Mercado

El secreto del Cupra Formentor más racional

Nos hemos puesto al volante del Cupra Formentor TSI de 150 caballos, el superventas más racional y asequible sin renunciar a la personalidad del SUV coupé de Martorell

Cupra Formentor TSI de 150cv / T.F. / A.M.

Toni Fuentes

30.12.2023 15:58h

4 min

El éxito de la nueva marca Cupra se sustenta en la imagen creada por el grupo Seat y en la buena aceptación del Cupra Formentor, su primer modelo exclusivo. Después de probar las versiones más elitistas y potentes, hemos querido conocer el secreto del éxito en ventas de este SUV coupé fabricado en Martorell. Para ello nos hemos puesto al volante del Cupra Formentor TSI de 150 caballos, la versión superventas y más racional de toda la gama que ejerce de punto de acceso al nuevo universo de deportividad de la marca.


Valoración Cupra Formentor TSI 150 CV: diseño, 8,5; interior, 8,5; motor, 8; conducción, 8; global, 8,25.


Cuando vemos un Formentor circulando por la calle, existen muchas probabilidades de que sea la versión con motor de gasolina de 1.500 centrímetros cúbicos y 150 caballos como la que hemos conducido en una prueba en el trayecto entre Madrid y Valladolid. Más de 400 kilómetros por autopista y carreteras secundarias en los que pudimos comprobar porqué este modelo se ha convertido en un pilar de Cupra y del grupo Seat y en uno de los SUV coupés más vendidos en España y en toda Europa. 

Frontal del Cupra Formentor TSI 150 CV / T.F.

Frontal del Cupra Formentor TSI 150 CV / T.F.

Desde 2022, poco después de su lanzamiento al mercado, el Formentor se convirtió en el modelo mñas vendido de todo el grupo Seat con 97.600 unidades matriculadas en todo el mundo. Hasta septiembre de 2023, el Formentor casi igualó la cifra de ventas de todo el ejercicio anterior al registrar 91.900 unidades entregadas, un 23% más. De esas cifras, la versión más vendida con diferencia es la de 150 caballos.

Formentor, de 150 a 390 caballos

La nueva marca se construyó desde el segmento superior y fue bajando con motorizaciones y versiones más asequibles. Una vez completada la gama del Formentor, el TSI de 150 CV ocupa la base de la pirámide, en cuya cúspide se encuentra la versión VZ de 390 caballos y con acabados de gama premium deportiva. La horquilla de precios va desde los 33.880 euros (280 euros al mes con la fórmula MyRenting) del precio con promoción de la versión TSI manual hasta los más de 70.000 euros del VZ5 de 390 caballos. La gama incluye también dos versiones híbridas enchufables.

Parte trasera del Cupra Formentor 150 CV / T.F.

Parte trasera del Cupra Formentor 150 CV / T.F.

En la prueba pudimos conducir la versión con cambio automático DSG del Formentor TSI de 150CV, cuyo precio de partida es en estos momentos de 36.480 euros. Estamos ante el Formentor más racional de toda la gama, tanto por su motorización más comedida aunque sobradamente vitaminada como por equilibrio entre equipamiento y precio. El Formentor TSI es un Cupra sin complejos con el que su conductor tiene la plena seguridad de percibir la deportividad que caracteriza a la marca. Aunque no tiene algunos detalles más exclusivos de sus hermanos de la gama superior, el Formentor más accesible conserva la identidad de la firma, que se está convirtiendo ya en un objeto de deseo.

Durante nuestro recorrido, el Formentor TSI 150 CV se comportó con total solvencia y fiabilidad, con potencia sobrada en la mayoría de las situaciones gracias también a laa ayuda que supone que sea la versión más ligera de toda la familia, con un peso comedido de 1.430 kilos en la opción de cambio manual. El modo de conducción más deportiva ayuda a sacar el máximo provecho del eficiente motor de gasolina del grupo Volkiswagen.

Interior del Cupra Formentor 150 CV en la prueba de Coche Global / A.M.

Interior del Cupra Formentor 150 CV en la prueba de Coche Global / A.M.

Deportivo y confortable

El equipamiento de serie incluye detalles que contribuyen a la deportividad del Formentor de 150 CV, como llantas de 18 pulgadas, volante multifunción de cuero con el estilo Cupra y suspensión endurecida pero confortable. Y, por supuesto, los toques de color cobre distintivos de Cupra.   

Los buenos reglajes de la suspensión, los asientos deportivos opcionales, el aislamiento del habitáculo y el buen rendimiento nos permitieron completar los más de 400 kilómetros de nuestra ruta con una elevada comodidad, lo que demuestra que la deportividad y el confort no tienen porqué estar reñidos. Todos estos elementos, junto con el acertado diseño CUV (Coupé Utility Vehicle), son algunos de los secretos del triunfo del Cupra Fortmentor más asequible y racional de 150 caballos.      

Hoy destacamos