Mercado

Seat roza el millón de SUV vendidos desde 2016

La marca llegó tarde al nuevo mercado pero escaló posiciones hasta situar el pequeño Arona como el modelo más vendido en España

Gama SUV de Seat

Gama SUV de Seat

Toni Fuentes

10.03.2022 20:25h

4 min

Corría el año 2010 cuando Seat iniciaba, todavía de forma tímida, su camino para entrar en el mercado de los SUV. La marca española quería transformar su gama de modelos, en la que abundaban las carrocerías clásicas de berlinas y de monovolúmenes, para entrar en la tendencia al alza de los todocaminos, los nuevos todoterrenos urbanos. Ahora, 12 años después, Seat está a punto de alcanzar el hito de un millón de SUV vendidos y de superar el 53% de sus matriculaciones actuales en España y el 49% en todo el mundo. 

El pistoletazo de salida de la carrera de Seat hacia los SUV lo dio con la presentación del prototipo Salsa Emoción, un modelo innovador en 2010 pero que hoy no se ajustaría a los cánones de diseño. Después vinieron el Seat IBX, el anticipo del Ateca, y el 20v20, un adelanto del Tarraco pero con aire coupé que ahora le vendría muy bien a la marca española. 

Mientras presentaba estos prototipos en los salones del automóvil de Europa, los ingenieros y diseñadores del Centro Técnico de Martorell trabajan con todo el sigilo en pulir el que sería el primer SUV de Seat en aparecer en el mercado, el Ateca. El coche estaba prácticamente listo, tal como pudimos comprobar en su día, pero se acabó demorando más de lo esperado por dinámicas internas del grupo para aprovecharlo para otras marcas. 

Primer SUV de Seat

En 2016, los concesionarios de Seat respiraron con alivio al recibir las primeras unidades del Ateca y, así, poder ofrecer un todocamino a sus clientes para competir en un mercado en el que estaban ausentes. En los dos años siguientes llegaron otros miembros de la familia de los 'crossover' de Seat, el pequeño Arona basado en el Ibiza en 2017 y el grandullón Tarraco de hasta siete plazas en 2018.

El giro en la gama de la marca española se había completado gracias al impulso del Grupo Volkswagen con las nuevas platafromas para los SUV en todas las marcas del consorcio. Desde 2016, la firma ha vendido ya más de 900.000 unidades de sus SUV, de las que 430.000 corresponden al pequeño Arona, que se ha convertido en el modelo más vendido de Seat por delante del Ibiza y del León. En 2021, la marca vendió 106.900 unidades del Arona, 95.800 del Ibiza y 87.700 del León. 

Seat llegó tarde al mercado de los SUV, que en 2016 ya era alrededor del 15% de las matriculaciones globales, pero ha registrado unos crecimientos exponenciales gracias al lanzamiento de los nuevos modelos. La previsión es que Seat supere este ejercicio el millón de unidades de sus SUV vendidos desde su entrada en el nuevo mercado. 

El Arona, el más vendido

El Arona, su modelo más exitoso y económico a la venta a partir de 16.000 euros, se ha convertido en el coche más vendido en España, aunque por muy poco en relación con el segundo, el Hyundai Tucson. La marca ha anunciado que la versión más campera denominada Arona X-Perience incorpora un motor de gasolina de 110CV que forma parte de las siete versiones que se libran de pagar el impuesto de matriculación. 

La historia de éxito de Seat con su reconversión hacia los SUV ha tenido nuevas páginas con el lanzamiento del exitoso Cupra Formentor, del que en 2021 se vendieron 54.600 unidades. La versión enchufable del modelo acaba de ganar el Premio Best Car Coche Global 2021.  Además, Cupra ha planificado el lanzamiento al mercado del SUV coupé eléctrico Tavascan en 2024 y ha anunciado otros dos todocaminos para los siguientes años. Por ahora, los SUV de Seat no tienen nuevas generaciones a la vista, aunque han ido recibiendo actualizaciones. 

Según los estudios que maneja Seat, el 'boom' de los SUV, de los propios y del mercado en general, se debe a que los automovilistas vieron en los nuevos turismos la posibilidad de disponer de más confort en forma de un espacio versátil y con más comodidad para las piernas y con una posición de conducción más alta que permitía mejorar la visibilidad, Poco a poco, a medida que crecía la competencia del mercado con nuevos modelos, los clientes han ido valorando también el carácter deportivo que antes veían solo en los coches compactos y un diseño más atractivo.

España es muy de SUV

España se ha convertido en uno de los países donde los SUV arrasan de forma más clara y absorben ventas de otros tipos de coches. La media de los todocaminos es del 56% en España y del 46% en Europa. “En España hemos pasado de ser un país de gustos clásicos a uno con más ventas de SUV que en otros países vecinos”, asegura Carlos de Luis, director de Comunicación de Seat España.

Por ahora no se aprecia techo a la tendencia de la 'suvización, del mercado gracias a la mayor hibridación de conceptos como los nuevos CUV o SUV coupés y también a la entrada en el mercado de nuevos perfiles de clientes entre los que hay cada vez más mujeres.

Hoy destacamos