Mercado

Prueba: el Seat León se recarga con una versión de 130 CV

El modelo con la nueva motorización, más ajustada a los gustos en el segmento de los compactos, deja una buena sensación de conducción

Nuevo Seat León de 130 CV

Nuevo Seat León de 130 CV

Toni Fuentes

23.11.2022 11:11h

3 min

El segmento de mercado de los coches compactos sigue perdiendo peso debido al auge de los SUV. Sin embargo, hay algunos modelos que se resisten a tirar la toalla y que plantan cara. Uno de ellos es el Seat León, uno de los veteranos que reivindica su papel mediante un ajuste de su oferta a las preferencias de los consumidores. Por eso acaba de lanzar una versión de gasolina de 130 caballos que sustituye a la anterior de 150 CV, una motorización reservada ahora para el Cupra León y el Cupra Formentor.

Seat los justifica con datos: los compradores de turismos compactos como el León prefieren motorizaciones más bajas. El 38% de los clientes compra coches compactos con una potencia de 120 a 130 CV, según las cifras esgrimidas por Christian Calvo, director de marketing de Seat España. 

“Hemos adaptado nuestra oferta comercial a los datos del mercado”, indica Calvo. Solo un 6% se compra un compacto de hasta 140 CV y únicamente un 5% de 150 CV, que era el segmento en el que estaba situada antes la versión más prestacional del León.

Segundo escalón en la oferta

Para ese público más masivo que no quiere tanta potencia, el nuevo Seat León 1.5 TSI de 130CV ofrece una solución más ajustada desde 28.590 euros con acabado FR, el más demandado por los clientes de la marca española. La gama del León parte en 26.090 euros para la versión con acabado Style y un motor de gasolina de 110 CV. 

Con estos precios, que no incluyen ningún tipo de descuento o promoción, y con una oferta de todo incluido con My Renting por 8 euros al día, el nuevo León de 130 CV se posiciona en la parte media del mercado en cuanto a coste para el comprador e incluso como el más económico en el caso de la carrocería familiar Sportstourer, que se vende a partir de 29.880 euros. 

Con este cambio, la gama del León suma cinco tecnologías de propulsión y siete motorizaciones. La marca prevé que la de 130 CV se sitúe como la más vendida. 

Interior del Seat León de 130 CV

Interior del Seat León de 130 CV

Conducción del León de 130 CV

En la primera toma de contacto con la nueva versión, el Seat León de 130 CV con cambio manual de seis velocidades mostró su eficiencia y su espíritu deportivo. Logramos un consumo medio de 6,8 litros teniendo en cuenta que una buena parte del recorrido fue en una carretera de montaña para subir al puerto del Ordal de Barcelona y con el modo Sport en gran parte del recorrido. 

Las primeras marchas tienen un recorrido muy corto y exigen subir con rapidez hasta que llegamos a la quinta y la sexta, en las que el coche va mucho más cómodo y bajo de revoluciones. 

La sensación de conducción es buena, con un excelente agarre y estabilidad en las curvas y con la impresión de que estamos al volante de un turismo muy ligero, incluso como si fuera su hermano menor Ibiza.

Segmento a la baja

Evidentemente nos encontramos con un coche de la vieja escuela, es decir, sin ningún tipo de electrificación pero con eficiencia en el consumo y las prestaciones y con etiqueta ambiental de la DGT C (verde) que le abre las puertas de las zonas de bajas emisiones de la mayoría de ciudades con alguna excepción como el centro de Madrid. 

La pregunta es si este ajuste en la oferta del León será suficiente para aguantar el tipo en un segmento de mercado que ha reducido su peso en Europa desde el 17% en 2013 al 7,5% en la actualidad como consecuencia del 'boom' de los todocaminos. Debido a esa tendencia transversal del mercado y al éxito en el lanzamiento, el nuevo Cupra Formentor acaba de superar al Seat León como el modelo más vendido del grupo español integrado en Volkswagen. 

Pero Mikel Palomera, director general de Seat y Cupra España, confía en el León y en el resto de modelos que conforman “la mejor gama de la historia de Seat” para reforzar el futuro de la marca. “Estamos construyendo un futuro para la marca Seat”, indicó, lo que dependerá de su capacidad de electrificación. 

Hoy destacamos