Mercado

Satrústegui (Hyundai): "Hay exceso de producción de eléctricos"

Leopoldo Satrústegui, presidente de Hyundai España, avisa de la sobreproducción de eléctricos para un "mercado enano" que espera el nuevo Moves prometido por Pedro Sánchez

Entrevista a Leopoldo Satrústegui (Hyundai España)

Ana Montenegro / Toni Fuentes

03.04.2024 20:25h

7 min

Hyundai ha comenzado el año con un nuevo trofeo de Mejor Coche en España de ABC (el quinto en su historia) para el nuevo Kona. Es un nuevo argumento con el que la marca aspira a batir su récord de 65.000 coches vendidos en España en un mercado que puede crecer hasta un 7%. Leopoldo Satrústegui, primer presidente español de Hyundai España tras nueve años como director general, alerta del exceso de producción de vehículos eléctricos que provoca un "mercado enano" como el de España. El directivo recuerda, en una entrevista con Coche Global, que el sector automovilístico sigue esperando las nuevas ayudas al coche eléctrico prometidas por Pedro Sánchez.

-José Muñoz (presidente y director de Operaciones de Hyundai Motor) anunció en su última visita a España que Genesis llegará a España. ¿Cuándo será?

-Depende de cómo evolucione el mercado eléctrico, que ahora mismo es solo un 5% y Genesis será 100% eléctrica a partir del año que viene. Necesitamos llegar o acercarnos al 16% de Alemania o Portugal o llegar al 10%, con lo cual tendremos un mercado de 100.000 coches eléctricos puros frente a 50.000 en la actualidad. 

-Pero Genesis va a segmento Premium, con una electrificación más intensa. 

-Sí, pero de los 50.000 coches que se venden quizá un 30% son Premium y ahí Tesla tiene mucho peso. No hay tanto mercado de eléctricos puros. Para que llegue Genesis a España hace falta un poco más de tiempo, el año que viene no será, necesitamos que madure el mercado eléctrico. Estamos en una situación como la pescadilla que se muerde la cola. No se desarrolla la infraestructura porque no hay un parque extenso. Hacen falta más puntos de carga para quitar el miedo a los viajes largos pero para eso se necesita más parque de vehículos eléctricos. Para eso es necesario que el plan Moves funcione mejor. En Alemania han quitado el plan de incentivos, en España lo tenemos y se han invertido 1.000 millones en tres años y medio. Eso no es tanto, De esa cantidad, el 50% está aprobado y el otro 50% todavía en proceso. Es muy lento. Necesitamos un plan más ágil que dé la ayuda en el momento de la compra. 

Plan Moves de Pedro Sánchez

-Tras el anuncio de cambio del plan Moves por parte de Pedro Sánchez en el foro de Anfac en febrero, el sector sigue esperando.

-Hace tiempo que estamos hablando porque el Gobierno es consciente de que no funciona y no es suficiente para empujar el mercado eléctrico como se debería. Hay que tener cuidado con los mensajes también. Cuando se dice que el plan no funciona, la gente puede decidir que no se compra un eléctrico. Igual que si se anuncia que se cambiará el plan decidirá que se espera. También se dice que los eléctricos nos serán la única fórmula. 

-Pero el salto al coche eléctrico depende de otros factores, es también un cambio de hábitos.

-Ahora mismo hay una buena red de carga para los usuarios de coches eléctricos, pero no puedes pretender tardar lo mismo en repostar un coche de combustión que en cargar un coche eléctrico. Es un cambio de hábito pero también hay un ahorro en el consumo que hay que poner en la balanza. A partir de 100 kilómetros al día sale más barato el coche eléctrico que el de combustión.

-Pero cargando en casa

-Sí, siempre que cargues en casa. Nosotros con la compra de un eléctrico facilitamos el montaje del cargador gracias a un programa con Iberdrola. La gente se pierde mucho con las nuevas tecnologías.

"Somos muchos compitiendo en un mercado enano"

-En el caso de Hyundai, qué grado de electrificación tiene en sus ventas?

-Nosotros decimos que somos la única marca con cinco tecnologías. Tenemos el híbrido ligero, el híbrido eléctrico, hidrógeno. Ahora mismo tenemos tres modelos eléctricos, el Kona y el Inoniq 5 y 6. Estamos viendo que el mercado eléctrico hace tres años era un 3% pero con una oferta de unos 30 modelos. Ahora ha pasado al 5% pero ya hay una oferta de más de 100 modelos. La tarta ha crecido muy poco pero hay muchos buscando un trozo. Eso hace que baje el peso de nuestros eléctricos, antes era del 7% y el 10% de cuota de mercado y ahora estamos entre el 2 y el 5%. Este año esperamos recuperar cuota con el nuevo Kona, que es más grande que el anterior y ha mejorado la velocidad de carga y permite ser un eléctrico familiar. Somos muchos compitiendo en un mercado enano.

-¿Ese mercado eléctrico tan pequeño hace que se puedan retrasar inversiones en electrificación?

-Nosotros como marca global hemos mantenido los planes de inversión. Pero hay marcas que están empezando a dar marcha atrás en sus planes de inversión porque el mercado no absorbe y hay exceso de producción de eléctricos. Hace años no se producían eléctricos por falta de baterías y ahora hay una sobreproducción de eléctricos en todo el mundo. 

-La retirada de incentivos públicos como en Alemania no ayuda a un mercado muy dependiente de las ayudas todavía

-Es una tecnología nueva que tiene un coste mayor. En Hyundai, que fabrica 7,5 millones de coches de los que los eléctricos no llegan al millón, no puedes tener la misma economía de escala que con los coches de combustión. Los precios están bajando pero es una tecnología que necesita la subvención en su arranque y tiene que ir quitándose poco a poco. 

"Hyundai ha apostado siempre por los SUV"

-El Kona acaba de ganar el premio al Mejor Coche del Año de ABC, que es el quinto premio de Hyundai. ¿Eso supone que es una marca plenamente arraigada en España ya?

-Es un claro reflejo de la evolución de la marca. El primer premio fue con el i30, nuestro primer coche para Europa, en 2007. Luego el X35, Tucson, Kona y ahora con la segunda generación del Kona también. Hyundai es una marca que ha apostado siempre por los SUV, desde el Santa Fe y el Tucson. Es una marca que se ha adaptado bien a los gustos del mercado, como demuestra también la posición en matriculaciones. En 2022 fuimos la tercera marca, en 2023 acabamos cuartos, y este año estamos en el segundo o tercer puesto.

 -¿Hyundai acabará en esa posición a final de 2024?

-Sí, aunque influirán mucho las matriculaciones de Rent a Car, que ha crecido mucho. Nuestra estrategia no está basada en conseguir volumen con Rent a Car, queremos un volumen con operaciones rentables y que no afecten a nuestro valor residual. Aspiramos a estar el Top 3 pero con mucho potencial porque somos líderes en tecnología. 

-¿Esa fortaleza de Hyundai en España también beneficia a los concesionarios? 

-Nuestra estrategia es crecer en volumen y ganar cuota y no crecer en número de concesionarios y bajar en propietarios. Tenemos un plan, Fewer, Bigger, Better. Queremos que nuestros concesionarios sean más grandes, más fuertes y rentables. Nuestra relación con los concesionarios es buena y vamos de la mano. No estamos pensando en cambiar el modelo clásico de distribución por uno de agencia, creemos que aporta valor. Parte del éxito de Hyundai en España, donde duplicamos la media de cuota de mercado del resto de países grandes, se debe también a la aportación de los concesionarios. Hemos creado una marca más aspiracional que en otros mercados. 

"No competimos directamente con las marcas chinas"

-¿Ese posicionamiento ayuda a Hyundai a competir con las marcas chinas?

-Nosotros llegamos al mercado con un posicionamiento de precio y con buena calidad, con un nivel de fidelidad muy alto. Pero en los últimos años, hemos trabajado mucho la marca desde el punto de vista de comunicación junto al lanzamiento de modelos y tecnologías nuevas. El posicionamiento de la marca está ahora mucho más arriba. Antes la percepción estaba por debajo de lo que valía la marca. Las marcas chinas llegan con una estrategia de precios muy agresiva pero nosotros somos más aspiracionales. Nos quitará algo a todas las marcas, pero nosotros no competimos directamente con las marcas chinas. 

-¿Hay espacio para tantas marcas en el mercado?

-Depende del producto con el que vengan las marcas chinas, si solo son eléctricos o combustión también, y cómo reaccionen las marcas europeas. Nosotros creo que tenemos un futuro brillante viendo cómo han evolucionado las marcas asiáticas, pero creo que las marcas europeas tienen que esforzarse más porque algunas se han quedado retrasadas.

-¿Ese contexto puede impulsar nuevas fusiones o alianzas en el sector?

-Seguro que sí. Sobre todo al cambiar de la combustión al eléctrico. En el caso de Hyundai, con tres marcas, somos el tercer fabricante mundial. 

Hoy destacamos