Mercado

Roland Schell (Mercedes): "No podemos depender de Asia"

El presidente de la marca en España reconoce que la demanda supera las previsiones mientras la producción se reduce un 20% mensual por la falta de chips

Roland Schell, presidente de Mercedes-Benz España

Roland Schell, presidente de Mercedes-Benz España

Ana Montenegro

08.10.2021 00:00h

3 min

Mercedes-Benz desembarcó en el salón Automobile Barcelona con una apuesta 100% ecológica, 15 modelos híbridos enchufables o 100% eléctricos, desde el pequeño Smart hasta los sofisticados AMG, además de los nuevos EQS 580 4Matic, el SUV de siete plazas EQB o las nuevas Clase C y Clase S en versiones hibrida enchufable.

En este escenario Roland Schell, presidente y director general de Mercedes-Benz España y máximo responsable de la marca alemana para toda la península, combinaba el optimismo de los nuevos productos con la clara preocupación por la situación actual de la industria de automoción en Europa.

Mercedes se ha visto golpeada en los últimos meses, como el resto de los fabricantes europeos, por la falta de suministros de chips y semiconductores, que se fabrican fundamentalmente en Asia. “Hacemos lo máximo para satisfacer a nuestros clientes, pero es realmente muy difícil en este momento”, reconoce Schell. “Cada mes nos falta alrededor de un 20% de la producción y el problema es que la demanda ahora es mucho más alta. Tras lo peor del Covid, mucha gente quiere cambiar de coche, tenemos más demanda, pero menos oferta de lo que hemos planificado. Hay un 'gap' muy importante, es como una tijera abierta”.

"Sin baterías, la industria se irá"

Pero la preocupación del máximo responsable de la marca de la estrella en España va más allá de los próximos meses y alerta que puede estar en peligro la industria europea de automoción y los puestos de trabajo que genera. “Ahora tenemos el problema de los semiconductores, pero mañana tendremos el de las materias primas y el de las baterías. Hasta ahora Europa ha hablado mucho, pero ha actuado poco” y alerta que las empresas europeas tienen que romper su dependencia industrial de otros continentes. “Tenemos que ser mucho más independientes, con fábricas de baterías e incluso extrayendo materias primas, si no la industria se irá fuera de Europa y los empleos también”.

Para hacer frente a estos nuevos retos, Mercedes-Benz se ha hecho accionista de ACC (Automotive Cells Company) al mismo nivel que Stellantis y TotalEnergies, con el objetivo de conseguir baterías con una capacidad de 120 GWh en 2030 (también tiene acuerdos con Renault en vehículos industriales y motores de combustión). Roland Schell explica que “buscamos cooperaciones para estar en una posición de seguridad para mantener la producción en los próximos años. Una iniciativa privada de la automoción para ser capaces de tener una producción de baterías a medio plazo, pero no es suficiente, es necesario el apoyo público para asegurar toda la sostenibilidad de la producción en el futuro”.

Apuesta por los eléctricos

Para Schell, la apuesta verde de Europa “es muy importante para la sostenibilidad y también para toda la sociedad, pero hay que pensar también como vamos a mantener en el futuro la sostenibilidad de la industria, sin depender de los asiáticos. Hay que buscar soluciones para el medio ambiente pero que también tengan en cuenta a la industria y eso lleva tiempo. En Europa la automoción es muy importante, tiene un millón de empleados en España y dos en Alemania. No creo que sea fácil decidir que hay que recortar los empleos un 50%”.

El pasado año Mercedes fue la marca líder del mercado pemium en España, pero también la que más vehículos electrificados vendió, Schell confía en repetir ese liderazgo ya que cuenta con más modelos híbridos y eléctricos, pero reconoce que “dependerá mucho de la disponibilidad de semicondutores. La paradoja es que los coches eléctricos y electrificados tienen más semiconductores que un coche de motor de combustión, más baterías y más tecnología para controlar todos los sistemas y la gestión electrónica”.

Hoy destacamos