Después del desplome de las matriculaciones de coches durante el estado de alarma, el renting de vehículos se recupera y vuelve a crecer. En julio se registraron en el sector del renting unas matriculaciones de 26.571 automóviles, lo que significa un crecimiento del 1,19% en comparación con las 26.259 unidades del mismo mes de 2019. Se trata de un crecimiento muy similar al experimentado por el conjunto del mercado automovilístico en España en julio.
Sin embargo, la huela del parón de la economía es todavía muy evidente en las cifras acumuladas del ejercicio. El sector del renting de vehículos matriculó 113.927 vehículos hasta julio, lo que supone un descenso del 41,59% en comparación con las 195.049 unidades que contabilizó en el mismo periodo de 2019.
Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), a pesar de este descenso, el sector aumentó su peso total en el mercado, pasando de suponer el 20,34% de las matriculaciones entre enero y julio de 2019 al 20,67% de las mismas este año. En el segmento de las matriculaciones de turismos en el canal de las empresas, el renting suma el 40,71% del conjunto de ese segmento de mercado.
El renting recupera la fortaleza
"Los registros de matriculaciones del mes de julio han dado un respiro al sector del automóvil, mostrando la capacidad de este sector para traccionar la economía. Tras meses de caídas, julio, arropado por la recuperación de la actividad y por la puesta en marcha de planes de renovación del parque, ha insuflado oxigeno y, en el caso del renting, también ha ratificado una fortaleza que lleva meses evidenciándose", ha subrayado el presidente de AER, José-Martín Castro.
"Esperamos que esta tendencia en las matriculaciones en el arranque del segundo semestre se fije para el resto del año e, incluso, se puedan registrar crecimientos más generosos. Para ello, será primordial que los planes de ayuda estén plenamente operativos, se consiga afianzar la recuperación de la economía y el consumidor entienda que es un buen momento para acceder al vehículo privado o cambiar de coche", ha añadido Castro.
La inversión total realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting acumulada hasta julio alcanzó los 2.318 millones de euros, un 38,6% menos que en el mismo mes de 2019.
En cuanto al tipo de combustible utilizado, hasta julio el renting matriculó 56.561 modelos de diésel, lo que supone casi el 50% del total, mientras que los vehículos de gasolina representaron el 33%, con 37.608 unidades. El vehículo eléctrico supuso el 1,64% de las matriculaciones del sector, con 1.872 unidades hasta julio.