Mercado

"El renting es flexible y se adaptará a la pandemia"

Agustín García, presidente de la asociación AER, responde a Coche Global #ComoSalimosDeLaCrisis

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), en Coche Global

Toni Fuentes

04.05.2020 00:39h

4 min

El sector del automóvil tiene algunas válvulas de escape con las que aliviar la presión que supone la crisis económica desencadenada por el coronavirus. El renting de vehículos ya tuvo un papel importante en la crisis iniciada en 2008 y lo acrecentará en esta ocasión, según las previsiones de las empresas que se dedican a ese segmento de mercado y que han visto cómo se han convertido en una alternativa cada vez más popular a la compra de coche.

"En la anterior crisis las empresas valoraban mucho la flexibilidad del renting y desde entonces se ha flexibilizado bastante. El renting tendrá que continuar con esa estrategia, ser flexible y adaptarse a la pandemia", ha indicado Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), desde el confinamiento en la serie de entrevistas en las que los líderes de la automoción responden la pregunta de #ComoSalimosDeLaCrisis. Es la misma pregunta que hace la encuesta Auto Mobility Trends a las empresas del sector en estos momentos.

"El proceso (de recuperación) va a ser muy lento por el distanciamiento físico que hay que tener y porque la gente va a querer confianza desde el punto de vista sanitario y económico y social. Las empresas tendrán que ver cómo empieza la actividad, qué ritmo va a tomar y las necesidades de vehículos. Será un proceso lento y paulatino", asegura Agustín García.

"Habrá contratos que vencen durante este periodo -añade-. Lo normal es que las empresas, ante la incertidumbre, más que ampliar flotas amplíen sus contratos hasta ver cómo va la actividad. Es una ventaja del renting y la van a aprovechar".

El valor de la flexibilidad

Precisamente, esa ventaja se va a convertir en un valor al alza en un momento como el actual. "Las compañías de renting van a dar facilidades a sus clientes. Lo están haciendo ya estudiando las necesidades de las empresas clientes, en función de los kilómetros de los vehículos. Las compañías de renting están preparadas para adaptarse a sus clientes y no habrá ningún problema en ampliar los contratos".

Otra ventaja que tiene el renting es que desde 2008 ha dado un salto de gigante, hasta el punto de que ya existe un parque de más de 700.000 vehículos con esa modalidad y suma una cuota del 21% de las matriculaciones. "Al llegar el coronavirus, estábamos en una velocidad de crecimiento importante. Se habían incorporado las grandes empresas, que eran los clientes clásicos del renting, y las medianas empresas y últimamente las pequeñas. La ventaja que tenemos es que el renting se ha popularizado gracias a los medios y a las campañas de las marcas y las empresas de renting y es conocido y tiene mucho recorrido. Eso nos va a favorecer para seguir creciendo, pero por ahora vamos a acompañar a los clientes".

Las ventajas de la previsibilidad en el pago y la reducción de costes iniciales también se han convertido en un poderoso atractivo para autónomos y clientes particulares, que protagonizan el crecimiento reciente del sector, según recuerda el presidente de AER.

Seguridad para el consumidor

Para salir de la actual crisis, García considera que se necesitan varias fases, desde la estabilización y la seguridad hasta los incentivos. "Somos partidarios de que la economía, los productos y servicios tienen que funcionar por sí solos. Pero en esta situación sí se va a necesitar un estímulo a la demanda, aunque hay momentos en los que decidimos no comprar. Lo primero es ofrecer liquidez a las empresas para que continúan y no dejar desamparados a los trabajadores, que tienen que tener confianza de que van mantener el puesto de trabajo. Si hay una estampida de desempleo, la gente no va a consumir".

"Cuando consigamos eso, que puede tardar dos o tres meses, pues que se estimule la demanda. Sabemos que tenemos un parque muy antiguo, por lo que hay que tratar de generar que se renueve ese parque con ayudas", destaca el representante de las empresas de renting. 

Plan Renove para el renting

En el plan de choque que también pidió AER al Gobierno, también esperan ayudas a los contratos alternativos a la compra tradicional. "En el renting pedimos que si hay estímulo para comprar un vehículo también lo tengan los clientes que los formalizan mediante un renting. Que nuestros clientes tengan los mismos beneficios que quien compra un vehículo".

El primer paso en ese sentido se ha dado en el nuevo Plan Moves anunciado por el Gobierno, que permitirá bonificiar con 4.000 euros la compra de vehículos eléctricos sin necesidad de achatarar un turismo viejos a cambio y que también incentiva la fórmula del renting para reducir las cuotas mensuales que paga el usuario.

El barómetro Auto Mobility Trends es una iniciativa de la web Coche Global y la consultora YGroup Companies que pretende ofrecer al sector una herramienta transversal de diagnóstico de la evolución de la automoción en un momento que ya era de gran incertidumbre antes de la actual crisis debido a la transición energética y los nuevos hábitos de consumo. La primera oleada del sondeo se llevó a cabo justo en febrero, cuando empezaban a verse los efectos del Covid-19.

Hoy destacamos