El nuevo Renault Symbioz ya es una realidad que circula por las carreteras españolas. Lo he podido probar en Valencia, pero la información sobre su comportamiento dinámico no la puedo contar hasta finales de agosto. Mientras os puedo desvelar que el nuevo modelo de Renault se inscribe en el segmento C, el de más volumen de ventas, y está llamado a convertirse en un pilar comercial de la marca, según los planes de Renault.
El Symbioz se fabrica, como el Captur, en la factoría de Valladolid y ya se puede pedir con la motorización full hybrid de 6 litros y 145 caballos desde 32.026 euros la terminación Techno. Como esprit Alpine tiene un precio de 33.466 euros y la más equipada Iconic, 34.906 euros. Las primeras unidades se empiezan a entregar en septiembre, aunque algunas podrían adelantarse a agosto.
Diferencias del Symbioz con Captur y Austral
La gama se ampliará los próximos meses. En la segunda mitad del año con una terminación Evolution, más asequible, y en 2025 llegarán versiones con una hibridación más suave.
Para Sébastién Guigues, director general Renault Iberia, el Symbioz, con unas dimensiones de 4,41 metros de largo que se sitúa entre el Captur (4,23 metros) y el Austral (4,51 metros), será clave para creer en el segmento C, el de mayor volumen en España. Guigues destacó que este nuevo modelo se beneficia de la tecnología híbrida de Renault, una de las pocas marcas que tiene un desarrollo propio, que le ha permitido tener ya en 2023 un 57% de sus ventas con etiqueta Eco, mientras que la media del mercado fue el 35%.
El máximo responsable comercial de Renault en España reconoció que los argumentos comerciales que diferencian el Symbioz del Captur o el Austral son complicados de transmitir a los potenciales clientes. Se parecen mucho, quizás demasiado. Pero añadió que "si los vendedores hacen bien su trabajo podemos atender las necesidades de más clientes". Definió el Symbioz como “más polivalente en diferentes canales”, particulares, empresas y Rent a Car por su amplio maletero y mayor espacio en la parte trasera. Mientras el Captur se centraría más en los canales de particulares y alquiladores.
Tercer modelo más vendido de Renault
El Symbioz ya ha recibido 500 pedidos en firme en España y el objetivo de Guigues es que sea el tercer modelo más vendido de Renault en 2025, el primer año completo que estará en el mercado y con toda la gama.
Sobre la entrada de la petrolera saudí Aramco en Horse, la división de vehículos de combustión e híbridos que es la responsable del Symbioz, Guigues destacó que “es una gran oportunidad porque es una sociedad con alta capitalización” y destacó que será un gran socio tecnológico.