El anuncio de Renault de que se marcaba como prioridad la reconquista del segmento C, del mercado, los vehículos de tamaño medio, se ha cumplido con el lanzamiento del nuevo modelo Renault Symbioz. Se trata de un coche que se declara heredero del espíritu familiar del viejo Renault 16 y que se sitúa en un espacio intermedio entre el pequeño Captur y el Austral. El nuevo Renault Symbioz permite también dar un salto en la actividad de la fábrica de Valladolid, que crea 500 empleos para trabajar a dos turnso completos más fines de semana.
El nuevo Renault Symbioz que acaba de desvelar la marca francesa se fabrica en Valladolid sobre la misma plataforma que el Captur, aunque mide 17 centímetros más de largo, hasta un total de 4,41. En cambio, el Scenic mide 4,47 metros, Asutral, 4,51 y el Arkana, el SUV coupé, 4,57. La longitud del Renault Symbioz es casi la misma que la del Nissan Qashqai (4,42 metros), con el que comparte plataforma gracias a las sinergias industriales en la alianza de las firmas francesa y japonesa.
Symbioz, inspirado en el Renault 16
A diferencia del R16 en el que se inspira, el Symbioz no cuenta con la versión de siete plazas del viejo familiar. El Symbioz sigue los pasos de la refundación de los antiguos monovolúmenes Scenic y Espace al hibridarse con estática SUV.
La producción del Symbioz en las líneas de montaje de Valladolid ha requerido la puesta en marcha de nuevas instalaciones y procesos para colocar el nuevo techo panorámico Solarbay, que incluyen cámaras con inteligencia artificial, robots colaborativos y pistolas de soldadura interconectadas al metaverso industrial de Renault. Además de ha reforzado el control de calidad en pintura en un nuevo túnel con 40 cámaras.
Uno de los puntos fuertes del nuevo Symbioz es su modularidad, que permite adelantar los asientos traseros para ampliar el maletero hasta 624 litros de capacidad con el fin de atraer a las familias que prefieran un coche amplio pero más comedido en su longitud y con un precio también más asequible probablemente.
Para familias y flotas
"Es capaz de adaptar su maletero y su habitáculo a las necesidades de las familias, dotado de tecnologías útiles que añaden valor humano y de un tamaño compacto que se adapta también a la conducción urbana", explica la marca como resumen de las virtudes del nuevo modelo, que se dirige a las familias y también a las flotas que buscan un coche híbrido con ·un coste total de propiedad controlado".
La parte frontal del Symbioz recuerda a la estética de toda la gama del segmento B y C, desde Captur hasta Espace. La parte trasera recuerda las formas cúbicas del antiguo monovolumen transformado en SUV familiar de siete plazas, que ganó el Premio Best Car Coche Global 2023.
Híbrido no enchufable
El equipamiento del Symbioz no tiene nada que envidiar al de sus primos mayores. Sigue con la motorización E-Tech Full Hybrid, la especialidad de las fábricas españolas, con una potencia de 145 CV gracias a la combinación de un motor de gasolina 1,6 de 94 CV y dos motores eléctricos, uno principal de 36 kW y otro de ayuda al arranque de 18 kW. Se combinan con una caja de cambios con cuatro marchas cuando circula con propulsión de gasolina y dos marchas para el motor eléctrico. El Symbioz mantiene la promesa de Renault de conseguir hasta un 80% de conducción eléctrica en ciudad, lo que permite ahoirrar hasta un 40% de gasolina y de emisiones, con un consumo oficial de 4,6 litros a los 100 kilómetros.
Al igual que el resto de la gama, el Renault Symbioz va equipado con Google integrado, conexión inalámbrica con el teléfono móvil y 29 ayudas a la conducción.