Mercado

Renault Symbioz convierte el Captur en un versátil rutero

Probamos el nuevo Renault Symbioz, una versión familiar del Captur pero con el mismo comportamiento dinámico y un diseño atractivo

El Renault Symbioz en acción / A.M.

El Renault Symbioz en acción / A.M.

Ana Montenegro

27.08.2024 22:52h

5 min

Renault vuelve a declinar la palabra SUV con el nuevo Symbioz, el tercer modelo de estas características que lanza ente año tras el Scenic y el Rafale. El nuevo modelo se deriva del Captur, y cómo este se produce en la planta de Valladolid pero es más largo en 18 centímetros, en total 4,41 metros, lo que le permite disponer de un maletero más grande que alcanza 624 litros (480 el Captur), tal como hemos podido ver en la prueba del Renault Symbioz para Coche Global. Abatiendo los asientos de la segunda fila el maletero crece hasta los 1.582 litros y su diseño muy cuadrado permite guardar sin problemas una bolsa de palos de golf. El portón es de apertura eléctrica, se puede abrir simplemente pasando el pie por los bajos o incuso desde el interior.


Valoración Renault Symbioz: diseño, 7,0; interior, 7,8; motor, 7,2; conducción, 7,2; global, 7,3


El resultado es una versión familiar del Captur pero de diseño más atractivo y elegante que los antiguos familiares. Pude probar hace unas semanas este modelo con la motorización E-Tech full Hybrid de 145 caballos con la que se ha lanzado al mercado con un precio de 32.026 euros, con los descuentos de lanzamiento, la versión de entrada a la gama. Renault abrió pedidos en verano y en septiembre se empiezan a entregar las primeras unidades. La terminación Esprit Alpine tiene un precio de 33.466 euros y la más equipada Iconic, 34.906 euros. La gama se ampliará los próximos meses. En la segunda mitad del año con una terminación más asequible, denominada Evolution, y en 2025 llegarán versiones con una hibridación más suave.  

Nuevo Renault Symbioz en la prueba de Coche Global / A.M.

Nuevo Renault Symbioz en la prueba de Coche Global / A.M.

Como el Captur pero diferente

El Renault Symbioz mide 4,41 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,63 metros, igual que el Captur. El crecimiento se produce en el voladizo trasero y es en la parte posterior donde marca su diferencia de estilo con un techo más cuadrado y un diseño posterior un poco diferente con las luces situadas en los extremos. De alto mide 1,57 metros, también igual que el Captur, pero el borde de salida del techo muy horizontal le da al Symbioz un espíritu más deportivo.

Una de las novedades de este modelo es el techo panorámico Solarbay, de cristal que se puede hacer translucido en cuatro fases. Con este modelo la planta de Valladolid se estrena en la instalación de este sofisticado techo que es un opcional con un precio de 1.500 euros.

Vista trasera del Renault Symbioz

Vista trasera del Renault Symbioz

Interior del Renault Symbioz

El interior del Symbioz es moderno, confortable, tapizado con tejidos ecológicos, sin cuero animal, y tecnológico, muy similar al Captur. El sistema multimedia OpenR Link, de serie, está instalado en una pantalla táctil vertical de 10,4 pulgadas. El cuadro de instrumentos, frente al conductor, es una pantalla de 10,3 pulgadas. El software se basa en Android Automotive, la versión desarrollada por Google, con la máxima integración de aplicaciones como Maps y Assistant para comandos de voz, además de acceso al catálogo de Google Play y actualizaciones automáticas del sistema operativo. La banqueta trasera se puede adelantar o retrasar 16 cm para aumentar o reducir la zona de carga, según las necesidades. Incluye hasta 29 ayudas a la automoción y un botón que nos permite eliminar los molestos pitidos de algunas de ellas cuando no son imprescindibles. Hay que activarlo cada vez que arrancamos.

El Symbioz se estrena con una única mecánica, el ya probado sistema E-Tech full hybrid de 145 caballos que comparte con el Captur. Combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros con 94 caballos de potencia y dos eléctricos, uno de 36 kW y el segundo, con función de motor de arranque, de 18 kW. El resultado es una potencia total es de 145 caballos con una batería con una capacidad de 1,2 kWh que, en circulación urbana y a bajas velocidades podría permitir circular en modo eléctrico hasta el 80% del tiempo. El arranque se hace siempre en modo eléctrico, pero este modelo incorpora E-Save, que permite mantener la carga de la batería a un mínimo del 40%, evitando caídas de rendimiento.

Interior del Renault Symbioz

Interior del Renault Symbioz

Sensación de 'ya visto'

El Symbioz es un coche versátil que debe funcionar con la misma soltura en ciudad que en carretera. A pesar de ser más largo que el Captur, gracias a un peso contenido que no supera los 1.500 Kg, preserva el comportamiento dinámico de su ‘hermano pequeño’. Su gran maletero le da una vocación rutera que confirma sobre el asfalto aunque la similitud al Captur nos da una sensación de ‘ya visto’ en este caso con resultado positivo. El confort a bordo está apoyado en unas buenas suspensiones que absorben las irregularidades del firme incluso cuando pisamos un poco el acelerador. La velocidad máxima del Symbioz son 170 km/h.

La insonorización del habitáculo está bien lograda aunque hay algunos ruidos en los cambios de marcha. La dirección asistida funciona con suavidad en ciudad y la suficiente firmeza en carretera, resulta agradable y muy cómoda en ciudad. El consumo final, con muy poco recorrido urbano y con una conducción sin prestar atención al ahorro se situó en torno a los 20 km/l.

por encima de la media oficial, 4,7 l/100 km, superándolos 14 en A pesar de la mejor insonorización del habitáculo, cuando luego la marcha sube, viene de la caja de cambios algún ruido mecánico y un cierto retraso en los pasos de marcha. Siempre convincente en cambio el ajuste de la dirección asistida, con precisión sin dureza excesiva, mientras que incluso en Symbioz la conducción en la ciudad resulta particularmente poco estresante

 

Hoy destacamos