Renault está cumpliendo su hoja de ruta, en la que necesita aliados para crecer en los negocios de futuro. La marca que dirige Luca de Meo negocia un acuerdo con el Banco Santander para crear una sociedad conjunta destinada al renting de vehículos con el objetivo de recuperar terreno respecto al otro grupo automovilístico francés, Stellantis.
Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2024 en este enlace
Hasta ahora, Renault llevaba a cabo la actividad financiera relacionada con la compra de vehículos con su filial RCI Banque, que quedó incluida en la nueva división Mobilize. Con el acuerdo en negociación, Renault, a través de Mobilize, y Santander crearán una sociedad al 50% para desarrollar el negocio del renting y el leasing de vehículos, según la información publicada por el diario económico francés Les Echos.
Financiación del Santander
Sin embargo, la aportación de cada una de las dos partes sería diferente. Por un lado, Renault aportaría su base de clientes con vehículos financiados o en renting, mientras que Santander aportaría a la alianza su gestión bancaria y sus herramientas, junto a las inversiones necesarias para impulsar el negocio.
Mobilize Financial Services se marcó como objetivo ampliar su cartera de clientes de 350.000 vehículos en 2022 a un millón en 2030. El año pasado, la filial de Renault logró un margen operativo de 1.100 millones de euros.
Renault se había quedado descolgada respecto a su rival Stellantis, que mantiene un acuerdo con Crédit Agricole que en 2003 compró el negocio de ALD y LeasePlan en seis países europeos como condición para su fusión. Estos activos permitieron una incorporación de una flota de unos 100.000 vehículos y reforzar la actividad de carsharing.
Socios de Renault
Para el Santander, la operación con Renault también le permite crecer en un negocio en que los bancos franceses Société Générale y BNP Paribas tienen más presencia a través de las sociedades Ayvens y Arval, respectivamente.
La búsqueda de socios para compartir o ceder negocio a cambio de financiación de inversiones se ha convertido en una máxima para Renault. En la división de ´motores de combustión e híbridos Horse cuenta con la china Geely y la petrolera saudí Aramco y la filial de electromovilidad Ampere tiene como aliados a Nissan y Qualcomm.