Renault ha desvelado el nuevo 'show car' Mégane eVision con el que reinventa su exitoso modelo Mégane en un coche compacto 100% eléctrico. "Mégane eVision reinventa Mégane y Renault reinventa Renault. Esto es solo el comienzo, se acerca una generación completamente nueva de vehículos eléctricos innovadores", ha anunciado el consejero delegado de la compañía, Luca de Meo, durante una presentación de la estrategia hacia la electrificación del grupo.
El nuevo Renault Mégane eVision será la primera piedra de la nueva fase en la ofensiva de la marca en la movilidad sin emisiones. Con la experiencia acumulada con el Renault Zoe, uno de los eléctricos más vendidos en Europa, la marca da ahora un nuevo salto gracias a la nueva plataforma modular CMF-EV desarrollada por la alianza con Nissan y Mitsubishi para vehículos compactos propulsados por baterías.
El futuro Mégane completamente eléctrico se beneficia de una plataforma pensada para las características de los vehículos eléctricos, y no como una hibridación con los térmicos somo sucede ahora con la nueva gama E-Tech. El Mégane eVision tiene un compartimiento de motor más pequeño que el de los modelos diésel y de gasolina y se beneficia de una distancia entre ejes extendida y una amplitud interior mayor gracias a que las ruedas están colocadas en las cuatro esquinas del vehículo, que mide 4,21 metros de largo.
Ventajas de la plataforma
La plataforma CMF-EV también ofrece a los clientes la oportunidad de aumentar la autonomía de su futuro automóvil eléctrico y reduce su tiempo de carga. Además tiene un chasis con un centro de gravedad rebajado con la instalación de las baterías bajo el suelo.
El nuevo modelo va equipado con una batería "ultrafina" de 60 kWh que permite una potencia equivalente a 217 caballos de un motor térmico y una aceleración de 0 a 100 Km/h en menos de ocho segundos. Permitirá su recarga en puntos rápidos de hasta 130 kW.
La versión final de producción del nuevo Mégane eVision será presentada en 2021. Se trata del primer modelo que utilizará la nueva plataforma para compactos eléctricos de la alianza, que permitirá reducir costes a Renault, Nissan y Mitsubishi al compartir la base para sus vehículos.
Dacia Spring, eléctrico 'low cost'
Otra pata importante de la estrategia de lectrificación del grupo Renault consiste en el lanzamiento de una opción más asequible muy urbana con el Dacia Spring Electric, que se lanzará al mercado en primavera en 2021. Se trata de un SUV pequeño (3,73 metros de largo) que tendrá una autonomía de hasta 225 kilómetros en ciclo WLTP con una potencia contenida de 44 caballos y una batería de 26,8 kWh que admite una recarga en puntos de ahsta 30 kW en una hora al 80% de su capacidad. Su velocidad punta está limitada a 125 km/h.
Renault acumula unas ventas de 300.000 vehículos eléctricos en Europa, lo que representa uno de cada cinco turismos sin emisiones vendidos en el mercado desde 2010. La marca dispone ahora en el mercado de los modelos Zoe, Twizy, Kangoo Z.E., Master Z.E y Twingo Electric. Además, acaba de lanzar la nueva gama de híbridos E-Tech que incluye sus modeos Clio, Captur y Mégane.