Renault ha presentado en sociedad su próximo modelo más alto de gama, el nuevo Rafale. Es, además, el tercer modelo nuevo que se fabrica en la planta de Renault de Palencia. El Renault Rafale aprovecha la misma base que el SUV Austral pero en versión SUV coupé, que se suma a la versión Espace, un todocamino largo y familiar de siete plazas.
El Renault Rafale comparte motorización con sus primos Austral y Espace, un motor E-Tech Full Hybrid no enchufable de 200 caballos (CV). El nuevo Rafale presume de un equipamiento en lo más alto de la gama de Renault, hasta el punto que aspira a arañar clientes al segmento Premium a partir de su salida a la venta durante la primavera de 2024.
Heredero de los aviones de Renault
El vehículo se proclama heredero de los aviones que fabricó Renault en sus inicios y por eso ha sido presentado por la marca durante la feria Air Show en París. Además, el Rafale "recoge la herencia de la deportividad con berlinas de altas prestaciones como R21 Turbo y Safrane Baccara Biturbo, y por otro, la de la innovación con conceptos como el monovolumen, el turbo y los motores híbridos E-Tech".
La empresa francesa ha confirmado que el nuevo Rafale será un vehículo "made in Spain" nacido en el polo de hibridación de Renault Group en España, concretamente en la fábrica de Palencia, por lo que será la tercera adjudicación de la firma a su factoría en el país tras el Austral y el nuevo Espace, dentro del plan industrial 2021-2024 de la firma. También han confirmado que la venta de los primeros modelos se esperan durante la primavera de 2024. Por el momento no se conoce el precio de salida del vehículo.
Para su fabricación, la marca asegura que ha realizado importantes inversiones como la instalación de dos nuevos bancos de calibración ultramodernos que garanticen el ajuste de los equipos elctrónicos de última generación.
Más grande que el Arkana
Así, el nuevo Rafale será el tope de gama de la firma francesa, situado en el segmento D con 4,71 metros de largo y 1,86 metros de ancho, mientras que su altura será de 1,61 metros. La distancia entre ejes será idéntica a la elgida para el nuevo Espace, 2,74 metros. Se posiciona así por encima del Arkana, también un SUV coupé pero más compacto (4,56 metros).
Según explica Renault, se ha hecho una fuerte apuesta por el diseño del vehículo, realizada por Gilles Vidal, con la intención de "sorprender" al usuario al "retomar el ADN de los modelos Renault". "Hemos creado efectos sorpresa siempre que ha sido posible. Mires como mires la carrocería, siempre pasa algo. Mires donde mires, hay una atracción especial", ha asegurado el jefe de diseño exterior de Renault, Alexis Martot.
Aunque no se sabe la fecha, el Renault Rafale tendrá una versión E-tech 4x4 con 300 CV, gracias a un doble ajuste técnico y una serie de optimizaciones, como un nuevo motor eléctrico en el eje trasero o convertirlo en híbrido enchufable.
Rafale, tras Austral y Espace
"Nuevo Renault Rafale, vehículo central de la gama Renault, simboliza nuestra evolución hacia la gama alta y nuestra capacidad para atraer a todo tipo de clientes. Con su cautivador diseño de SUV coupé, ofrece un placer de conducción sin precedentes, gracias a sus motores híbridos y a un chasis de referencia en el que los ingenieros de Renault han invertido su pasión y experiencia", ha destacado el director general de la marca Renault, Fabrice Cambolive.
El Renault Rafale será el primer vehículo disponible en azul Alpine y blanco satinado nacarado, además de los colores rojo deseo, negro brillante y gris pizarra. Así, Rafale tendrá un "diseño inédito" en la que los diseñadores partieron de cero para permitir un "nuevo lenguaje" de diseño que se junta con una identidad de marca que "se expresa sin filtros, con fuerza y espontaneidad".
El nuevo Rafale incluirá todas las tecnologías ya utilizadas en el austral
Austral y el Espace, como las ayudas de conducción (Adas) o el sistema multimedia openR link, que contará con nuevas funciones, así como el uso de inteligencia artificial para el conductor y los pasajeros. Por ello, el vehículo usará la inteligencia artificial para, por ejemplo, aconsejar que se apague el aire acondicionada si está la ventana abierta, el sistema funciona en base a los procesos que se registran y analizan en el transcurso del viaje.
Además, el Rafale está equipado con 32 sistemas de ayudas a la conducción (Adas) divididos en seguridad, conducción y aparcamiento. Mientras que también integra el sistema Active Driver Assist, que ofrece un nivel 2 de autonomía en todo tipo de carreteras, con reconocimiento de señales de tráfico con prevención de exceso de velocidad, control de crucero con función de centrado de carril o cartografía específica combinada con datos de geolocalización.