Mercado

Renault nombra a Luca de Meo consejero delegado

El consejo de administración de la marca francesa designa como CEO a partir de julio al expresidente de Seat

Luca de Meo, expresidente de Seat / EP

Luca de Meo, expresidente de Seat / EP

Toni Fuentes

28.01.2020 14:04h

3 min

Renault da este martes el paso para nombrar a Luca de Meo como nuevo consejero delegado. El consejo de administración se reúne con el objetivo de pasar página a la crisis interna y dejar atrás la situación de provisionalidad en su dirección con el nombramiento del expresidente de Seat.

La reunión del consejo de administración convocado en la sede de Renault en la localidad de Boulogne Billancourt, a las afueras de París, ha aprobado el nombramiento de Luca de Meo y acabar con la fase de dirección provisional que lleva las riendas de la compañía desde el pasado mes de octubre. Sin embargo, Luca de Meo tendrá que esperar a julio para empezar a ejercer sus nuevas funciones.

"El consejo de administración considera que el señor Luca de Meo, a través de su carrera, su experiencia y su éxito en sus funciones anteriores, combina todas las cualidades para contribuir en todos los aspectos al desarrollo del Grupo Renault y a su transformación", explicó la multinacional francesa. "Luca de Meo es un gran estratega y un visionario de un mundo del automóvil que está cambiando rápidamente", aseguró Jean Dominique Sénard, presidente de Renault. Además, destacó la experiencia que atesora el italiano y también su "pasión" por los automóviles, lo que hacen de él "un activo real para el grupo". 

Con este nombramiento, se confirman plenamente las informaciones que apuntaban desde hace meses a Luca de Meo como el candidato mejor situado para llevar las riendas de Renault en la nueva etapa en la que la compañía pretende pasar página con la etapa de Carlos Ghosn, que fue detenido en noviembre de 2018. 

Un italiano muy francés

El italiano Luca de Meo ha tenido que vencer algunos reticencias a su nombramiento en Francia ya que será el primer consejero delegado no francés de Renault, un emblema para la industria del país vecino y en la que el Estado francés es accionista y tiene un papel decisivo. Sin embargo, Luca de Meo empezó su carrera en el sector del automóvil precisamente en Renault y habla a la perfección el francés. Además, sigue los pasos de Carlos Tavares, el presidente de PSA (Peugeot, Citroën, Opel, DS) y que también es extranjero, de origen portugués.

En los últimos días, Luca de Meo ha estado negociando con Herbert Diess, presidente del grupo Volkswagen, los plazos para su marcha de la multinacional alemana a un competidor directo como Renault. Tal como reconoció Diess, Luca de Meo tiene un gran conocimiento de los entresijos de Volkswagen.

Nueva dirección de Renault

De Meo llega a Renault con la aureola de ser un directivo en ascenso y que ha sabido encauzar a Seat hacia la nueva movilidad. Renault busca un nuevo impulso al grupo en un momento complicado por la necesidad de vender más vehículos eléctricos e híbridos para evitar las sanciones de la UE por superar los límites de emisiones de CO2. Además, De Meo ha trabajado buena parte de su carrera en el grupo Fiat.  

Desde la destitución fulminante del anterior consejero delegado por sus lazos con Carlos Ghosn, Renault estaba en manos de Clotilde Delbos como CEO interina, que seguirá como viceconsejera delegada, y con dos vicepresidentes adjuntos, que incluían a José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y responsable de producción de la alianza Renault Nissan Mitsubishi. Luca de Meo hará un tándemn en la dirección de Renault con el presidente, Jean Dominique Sénard.

Hoy destacamos