La marca Renault registró en 2024 el segundo año de crecimiento mundial, con 1,5 millones de unidades entregadas, un 1,8% más que en 2023. En Europa creció un 3,3% y fue una de las tres marcas que superaron el millón de unidades. De cara a 2025, Renault espera empezar a cosechar los frutos de su gama de eléctricos más asequibles, formada por el R5, R4 y el Twingo.
La estrategia de electrificación parece haberle dado buen resultado a la marca francesa, que el pasado año vendió en Europa 245.000 vehículos con motorizaciones híbridas y un aumento de las versiones 100% eléctricas, que pasaron del 11% al 13% del total de ventas de electrificados. La previsión es crecer todavía más apoyándose en el R5, del que ya se han entegado las primeras unidades en Francia, y el nuevo R4 que llegarán a lo largo de este año.
Híbridos 'Made in Spain'
La mayoría de los modelos híbridos de Renault se producen en España, donde el 54% de las ventas son modelos fabricados en las plantas de Palencia y Valladolid.
En España, Renault ha registrado ya más de 1.500 pedidos que podrían superar los 2.000 a final de mes, según desveló Sebastian Guigues, director general de Renault España. En este momento de cada dos coches que vende Renault en España uno es un R5. El plazo de entrega es de dos meses. El objetivo es que el nuevo y premiado modelo sea líder de su segmento.
De hecho, Guigues asegura que el porcentaje de eléctrico sobre el total de ventas pasará del 5% al 10%, al menos en Renault, pero asegura que esa podría ser la tendencia del mercado español. Aunque para lograrlo “tiene que haber coches a 25.000 euros y más cargadores”, destaca Guigues, que adelantó el lanzamiento del nuevo Twingo eléctrico a 20.000 euros (sin ayudas). El impulso a las ventas de los eléctricos será clave para acercarse al objetivo de emisiones de CO2 en 2025 y evitar o minimizar las multas de la Comisión Europea.
Un 36% de ventas fuera de Europa
Renault busca ser una marca global, equilibrada en los diferentes mercados y con una importante presencia en el segmento de híbridos que le ayudará a cumplir las normas de emisiones de la UE (CAFE). Con siete modelos con esta tecnología prepara más lanzamientos para 2025 y espera recoger este año los frutos de todos los nuevos lanzamientos realizados en 2024.
Los mercados de fuera de Europa representaron el 36% de las ventas totales, pero es previsible que ese porcentaje crezca en 2025 por el lanzamiento de nuevos modelos, el Renault a Kardian en Brasil y Marruecos o el Grand Koleos, el primer vehículo de la nueva entidad Renault Korea, además de novedades en Turquía. El primer mercado mundial de Renault sigue siendo Francia, seguido de Brasil, Turquía, Italia y España.
Otro de los objetivos de Renault es mantener la calidad de las ventas y parece que los datos de 2024 muestran que lo está consiguiendo con la mitad de las entregas a empresas, y la otra a particulares, y el 24% de los modelos se están vendiendo en las terminaciones más completas, lo que supone el doble que hace un año. Las entregas de vehículos comerciales crecieron un 2,8% (402.900 unidades) y situaron a Renault como líder del segmento en Europa, si se excluyen los pick-up.