Renault España sigue sin tomar una decisión sobre su participación en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Su duda se centra en la orden de bases que, según afirmó Jesús Presa, director de Asuntos Públicos de Renault Group España, es "complicado de cumplir" ya que exige una participación del 40% de pymes.
"En función de la convocatoria (que el Ministerio de Industria ha anunciado para los próximos días) tomaremos una decisión", añadió Jesús Presa en la presentación del nuevo Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico, su modelo estrella para el nuevo mercado de la electromovilidad. El secretario general de Industria, Raül Blanco, anunció, en un encuentro de Metyis y Coche Global en Mobility City Zaragoza, que confiaba en encontrar una solución a las peticiones de más flexibilidad formuladas por la industria de automoción en relación con algunos aspectos del PERTE como el papel de las pymes.
El plan industrial que ha puesto en marcha la compañía francesa que dirige Luca de Meo prevé la producción en las fábricas de Valladolid y Palencia de cinco modelos de marcas de la alianza con motorización híbrida. Los sindicatos han advertido a la marca de la necesidad de diseñar un plan a largo plazo que incluya la producción de turismos 100% eléctricos.
Nuevo Mégane eléctrico
El nuevo Mégane ha dado pie a 300 patentes y supone un cambio radical respecto al Zoe. A diferencia de las versiones de combustión o hibridas que se hacen en España, esta versión eléctrica se produce en Francia aunque tiene componentes andaluces. La caja reductora se produce en la planta del grupo en Sevilla, inaugurada en 1966 y en la que actualmente trabajan mil personas.
Sébastien Guigues, director general de Renault España Comercial, cree que el coche eléctrico terminará funcionando en España y recordó que los SUV o el sistema de telefonía 4G tardaron en ser aceptados, pero ahora es el país europeo en el que tienen más éxito.
Críticas al Moves
Reconoció que el volumen de ventas es pequeño y la red de recarga escasa pero fue más crítico con el Plan Moves 3. Para el Director General de Renault España Comercial, “es importante una ayuda de 7.000 euros pero el plan tiene la gran debilidad de que hay que adelantar esa cantidad y que toda la burocracia y papeleo que supone lo deben de realizar los compradores”. Añadió que para incentivar el mercado de vehículos no contaminantes hay que acelerar las ayudas y agilizar el proceso.
“Queremos ayudas que fomenten la movilidad pero que también sean rápidas y directas”, explicó. Para Guigues es imprescindible que el dinero esté disponibles cuando vas a hacer la compra del coche, no un año después y tras un proceloso trámite burocrático.
En 2021 Renault España vendió 5.000 vehículos eléctricos, de los que 3.000 fueron nuevos y 2.000 usados.