Mercado

Cómo multiplicar la autonomía con el Renault Captur híbrido autorrecargable

Hemos podido comprobar la eficiencia del nuevo SUV 'made in Spain' con motorización híbrida E-Tech no enchufable

Renault Captur E Tech híbrido autorrecargable / RENAULT

Renault Captur E Tech híbrido autorrecargable / RENAULT

Toni Fuentes

03.07.2021 19:51h

4 min

El sueño de cualquier ingeniero de automoción es un coche que pueda generar su propia energía para poder circular. Ese sueño está un poco más cerca gracias a las mejoras en la tecnología de vehículos híbridos autorrecargables como el nuevo Renault Captur E-Tech de 145 caballos, que hemos podido probar en un desafío para lograr multiplicar la autonomía disponible gracias a una pequeña batería y un sistema de hibridación con mucho potencial. 

La gama del SUV compacto Captur fabricado en la factoría de Valladolid sigue creciendo con la incorporación del nuevo híbrido autorrecargable. Con esta versión, la oferta se adapta a múltiples perfiles de automovilistas, desde los clásicos de combustión hasta los que buscan un coche que se pueda enchufar y con una autonomía en modo 100% eléctrico respetable pasando por los que quieren el ahorro con el gas y ahora los que miran la electrificación con interés pero con cierto recelo.

Con este nuevo híbrido, Renault aspira a ampliar todavía más la base de clientes del Captur, del que ya se han vendido en España 131.000 unidades desde que se lanzó al mercado la primera generación en 2013. La marca francesa recuerda que llegó al mercado como segundo modelo en este segmento (tras el Nissan Juke) y ahora tiene que competir con más de 20 modelos que quieren conseguir su pedazo de la tarta.

Reto de eficiencia 

Los trabajadores de Valladolid respiraron aliviados en 2013 al comprobar el tirón comercial del Captur en comparación con el fallido Modus, que puso en riesgo la continuidad de la histórica fábrica española. Por sus manos ya han pasado 1,8 millones de unidades de este todocamino 'made in Spain' que se vende en casi 60 países.

Para presentar la nueva versión híbrida no enchufable, Renault retó a los periodistas a sacar el máximo provecho de su motorización, compuesta por una batería con una capacidad de solo 1.2 kWh combinada con un motor eléctrico principal más otro secundario que suman 49 caballos junto con un motor de gasolina 1.6 de 94 caballos. El resultado global es una potencia máxima real de 145 CV. 

A simple vista puede parecer una motorización más bien modesta, pero en nuestra prueba pudimos comprobar que eso no es así. En un recorrido por la ciudad de Valencia y hasta la localidad de El Saler, en la albufera de Valencia, pudimos hacer un pequeño milagro casero de los panes y los peces al multiplicar la autonomía disponible mientras avanzábamos. 

Nuestro equipo quedó en segunda posición al ganar 40 kilómetros de autonomía, pasando de 720 kilómetros a 760. El secreto está en exprimir al máximo las posibilidades de los dos modos de retención del vehículo para regenerar electricidad de la batería y, al mismo tiempo, conducir con la máxima eficiencia para bajar el consumo de gasolina al mínimo posible. 

A partir de 24.850 euros

Se trata de una prueba extrema que difícilmente se puede reproducir en la realidad ya que las velocidades son muy moderadas, las aceleraciones muy suaves y hay que prescindir del confort del aire acondicionado a pesar de que el verano no perdona. En una situación de conducción real, la autonomía también puede subir y resistirse a bajar si se evitan los excesos. 

El potencial máximo de este híbrido autorrecargable es una circulación hasta un 80% del tiempo con 'cero emisiones' en un entorno urbano a baja velocidad, lo que permite ahorrar hasta un 40% de gasolina. La tecnología E-Tech híbrida de Renault, que ganó el Premio Best Car Coche Global en 2021, ha sido probada en la Fórmula y adaptada a la carretera con 150 patentes. Se nutre principalmente de la deceleración con la retención y, adicionalmente, con la energía generada en las frenadas.

El nuevo Renault E-Tech híbrido de 145 caballos llega al mercado con un precio a partir de 24.850 euros en la versión Intens y llega a 28.850 euros en el acabado deportivo RS Line. Este modelo se beneficia de estar exento del impuesto de matriculación al tener unas emisiones medias en ciclo WLTP de 113 gramos de CO2. Sin embargo, esa ventaja se diluye en el segundo semestre de 2021 con la rebaja inesperada del impuesto gracias a que han subido los tramos con una enmienda aprobada por la oposición al Gobierno. A partir ee enero de 2022 volverá a gozar de ese argumento a favor en comparación con otras versiones de gasolina que sí tendrán que pagar el impuesto.

Puntuación del Renault E-Tech 145 CV

Nosotros pudimos probar la versión más alta de la gama, el acabado RS Line, caracterizado por unas espectaculares llantas de 18 pulgadas, volante de cuero y tapicería con detalles deportivos en rojo entre los elementos más visibles. Todo ello le da a esta versión un empaque notable aunque queda algo empañada con una pantalla pequeña para lo que viene siendo habitual en el mercado de siete pulgadas. 

La primer reacción del mercado español a la ampliación de la oferta con el Captur híbrido autorrecargable ha sido positiva al alcanzar un 6% de los pedidos que se suman a otro 6% del híbrido enchufable, con lo que los electrificados alcanzan un 12% conjunto y sin canibalizarse entre las versiones. La producción de los híbridos en Valladolid sigue esa proporción en el mercado aunque ahora está por encima para proveer a los concesionarios del stock necesario.


​Valoración Renault Captur E-Tech Híbrido 145 CV: diseño 8; interior 7,8; motor 8,9; conducción 8,5; global 8,30.

Hoy destacamos