El Renault Arkana se ha alzado con el premio como Mejor Coche del año 2022, según informó el diario ABC, organizador de este galardón que alcanza su 50 edición. Se da la coincidencia que en la primera edición, en 1971, el ganador fue también un Renault, el R5, un modelo ya desaparecido que entonces se fabricaba en España, mientras el Arkana se produce en Corea del Sur.
El modelo premiado es el resultado de la votación de un jurado formado por 36 periodistas profesionales de medios de comunicación de toda España, que suponen el 70% del peso en el premio, así como de los suscriptores y lectores ‘Premium’ de ABC, que representan el 35% de la votación y un 5% restante que corresponde a todos los lectores del diario.
Los lectores, decisivos
El Renault Arkana consiguió el 16,52% del total de los votos, por delante del Hyundai Tucson con el 13,22% y el Audi Q4 e-tron con el 11,87%. Lo curioso es que el jurado profesional situó al Arkana en segunda posición, por detrás del Hyundai Tucson, pero los votos de los lectores lo alzaron al triunfo. En total 12 modelos de diferentes marcas eran finalistas. En cuarta posición se situó el Ford Mustang Mach-e, con el 8,30% de los votos, seguido del Seat Arona (7,14%), Citroën C4 (6,89%), Volkswagen ID.4 (6,64%), Toyota Yaris Cross (6,48%), Kia Sorento (6,30%), Nissan Qashqai (6,29%), Opel Mokka (5,21%), y Mazda MX30 (5,14%).
Hace 50 años, sólo trece periodistas (siete de revistas especializadas y el resto de diarios y revistas de información general) formaban el jurado en una edición en la que solo compitieron cinco modelos.
El Renault Arkana es un SUV coupé que lanzó a finales de abril. Y en pocos meses se convirtió en el mejor lanzamiento de la marca en los últimos años. Se fabrica en Busan (Corea del Sur) la filial Renault Samsung Motors y el centro de producción más grande de Renault en Asia. Las claves del éxito son su atractivo diseño, la versatilidad, el amplio equipamiento y gran capacidad interior, con un buen precio.
Aspirante al Best Car Coche Global
La gama la forman un motor de gasolina de 140 caballos, cambio automático de siete velocidades y tecnología micro hibrida, y un híbrido no enchufable, la tecnología E-Tech de Renault que combina un motor de gasolina 1.6 de 94 caballos, con filtro de partícula y dos dos motores eléctricos. Un e-motor de 36 kW y otro de arranque de alta tensión (HSG) de 15 KW. En conjunto la potencia es de 143 caballos y se combina con una caja automática sin embrague. Gran parte de esta tecnología procede de la F1 y la experticia de los últimos años con la electrificación parcial de los monoplazas de competición.
El Arkana es también uno de los modelos sometidos a prueba en la web Coche Global que están mejor situados de cara a entrar en la lista de 10 aspirantes a ganar el Premio Best Car Coche Global. El veredicto final de este galardón se decide en una votación de los seguidores en redes sociales de la web que se hará pública a principios de 2022.