Mercado

Renault analiza los riesgos para la rusa AutoVaz y Lada

Luca de Meo pone en marcha un grupo en la compañía para estudiar los riesgos del conflicto entre Rusia y Ucrania

Fábrica de AutoVaz en Rusia / RENAULT

Fábrica de AutoVaz en Rusia / RENAULT

Ana Montenegro

24.02.2022 13:36h

2 min

El equipo de Luca de Meo, el consejero delegado del grupo Renault, analiza hoy el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en su empresa participada, la compañía rusa AutoVaz, fabricante del emblemático Lada

La empresa francesa Renault controla la mayoría del capital de la rusa Lada con base en la localidad de Tolyatti (apellido del secretario general de partido comunista italiano). Lada mantiene una fuerte autarquía con muy poca dependencia de piezas externas por lo que no se verá gravemente afectada en caso de embargos occidentales.

Exposición de Renault

Por otro lado su mercado es mayoritariamente doméstico. En cualquier caso hay cierta intranquilidad dado que uno de los accionistas de Renault es el estado francés y el presidente, Emmanuel Macron, ha sido uno de los principales mediadores antes del inicio de la guerra.

Hace unos días, Luca de Meo se mostró prudente pero también relativamente confiado con esquivar los problemas para AutoVaz. Destacó que AvtoVaz trabaja en un 90% para el mercado ruso, que hay un alto nivel de producción local de sus componentes y que la financiación corre a cargo de bancos rusos. "El sistema es autosuficiente", comentó en referencia a posibles medidas de embargo a Rusia por los países occidentales. 

La filial rusa AvtoVaz cerró 2021 como una compañía rentable con un margen de beneficio operativo de 247 millones de euros, lo que ayudó a Renault a su recuperación y a dejar atrás las pérdidas antes de lo previsto por Luca de Meo con su plan Renaulution.

1.700 millones invertidos

Renault entró en la rusa Autovaz en febrero de 2008 con la compra del 25% de su capital. Tras el éxito con el relanzamiento de Dacia en Rumania, el entonces presidente del grupo francés, Carlos Ghosn dio el visto bueno a desembarcar en Rusia. La operación supuso la entra de él mismo en el consejo de administración de la rusa y también de los entonces vicepresidente financiero, Thierry Moulonguet y vicepresidente ejecutivo, Patrick Pelata. Desde 2008 el Grupo Renault invirtió en Autovaz más de 1.700 millones de euros. En 2016 se llevó a cabo una ampliación de capital de 1.200 millones de euros en Autovaz de los que Renault financió la mayoría, aumentando su participación al 72,5%.

Sobre la mesa de Luca de Meo había proyectos importantes para la filial rusa. En 2024 estaba previsto el lanzamiento del nuevo Lada Niva, construido sobre la base del futuro Dacia Duster. Sería una completa renovación para el mítico 4x4 Lada que data de 1976. Se prevé que el nuevo modelo tendría un precio de entre 12.000 y 16.000 euros. Los planes incluían en 2025 o 2026 una versión más larga que podría alcanzar un precio de mercado de 20.000 euros. Unos proyectos que ahora pueden quedarse en nada por los embargos y sanciones financieras que preparan la UE y Estados Unidos contra Rusia. 

La alianza Renault Nissan Mitsubishi controla el 33,8% del mercado ruso, el 22% pertenece a las coreanas Hyundai y Kia y el grupo Volkswagen tiene el 11,9%. 

Hoy destacamos