Mercado

La reestructuración de concesionarios de Stellantis afecta a 35.000 trabajadores

Faconauto reclama más seguridad para las redes comerciales ante el riesgo de un efecto dominó en otras marcas

Nuevo concesionario con todas las marcas del grupo PSA en Madrid

Nuevo concesionario con todas las marcas del grupo PSA en Madrid

Redacción Coche Global

20.05.2021 18:13h

2 min

La reestructuración de la red comercial anunciada por Stellantis afectará a unas 329 empresas en España, de las que dependen más de 1.200 puntos de venta y posventa, y más de 35.000 trabajadores, según ha asegurado Faconauto, que ha reclamado una modificación legal para dar más seguridad a los concesionarios.

La patronal ha pedido al grupo automovilístico surgido de la fusión entre PSA y FCA que busque el "diálogo y el consenso" con los concesionarios a la hora de llevar a cabo la reestructuración de las redes comerciales de sus marcas en España. Stellantis anunció el día antes la cancelación de todos los contratos con la red comercial en España y el resto de países europeos con un preaviso de dos años con de renegociar las condiciones y buscar un nuevo modelo de negocio basado en puntos de venta multimarca y multicanal.

Por ello, Faconauto ha indicado que estará "vigilante" y que acompañará a los concesionarios en las siguientes fases del proceso. Además, ha considerado "esencial" que se salvaguarden las inversiones realizadas por parte de las concesiones y que se asegure la capilaridad de las redes para seguir prestando el mejor servicio a los clientes.

Riesgo de efecto dominó

"Como viene advirtiendo Faconauto, se pone de manifiesto una vez más la inseguridad jurídica que sufren los concesionarios, por lo que es urgente dotar a la distribución y reparación de vehículos de esa seguridad, de tal forma que existan unas relaciones comerciales justas, tanto para fabricantes como para concesionarios", ha subrayado Faconauto.

La organización ha destacado ser consciente de que se está produciendo un periodo de cambio en el modelo de distribución de vehículos, para el cual ha señalado que los concesionarios se están preparando.

"La situación que ahora afrontan las redes de Stellantis se puede repetir en el resto, por lo que Faconauto utilizará desde la unión sus recursos para proteger los intereses de todas las redes de concesionarios oficiales a las que aglutina", ha sentenciado.

Hoy destacamos