Avalancha de modelos que tendrán que pasar por el taller por las llamadas a revisión de las marcas en Europa en la última semana. La Comisión Europea ha publicado en su último boletín avisos que afectan a un gran número de marcas. Entre las marcas con más modelos en los que se han detectado riesgos potenciales de seguridad se encuentran BMW y Mercedes.
En los últimos siete días, la plataforma de alertas para consumidores de Bruselas ha registrado uno de los periodos con más actividad de los últimos meses. En total se han contabiliado 14 avisos que afectan a decenas de modelos.
La lista de vehículos con llamadas a revisión es esta: Peugeot 508, Nissan NV300, Nieper NA35, Volkswagen Amarok, Mercedes Clase C, CLS, Clase E, GLC y Clase S, Mercedes Clase A, Clase B, CLA, GLA, GLB, Mercedes GLE, GLS, Volkswagen Tiguan Allspace, Audi Q5, Renault Maestro, BMW Serie 2, 3, 5, 7, X1, X2, X3, X5, Mini Countryman, Mercedes Clase X, Scania I6,
La web Coche Global publica semanalmente las llamadas a revisión que los fabricantes de vehículos comunican a la plataforma de avisos a consumidores de la Comisión Europea. Las mayores exigencias de seguridad y los derechos de los consumidores obligan a las marcas de automóviles a ser proactivas y lanzar alertas de los riesgos para pasajeros y otros conductores.
Peugeot 508
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 1 de noviembre de 2018 y el 13 de diciembre de 2019. Las mangueras de freno del eje trasero pueden dañarse al entrar en contacto con las llantas de las ruedas. Esto puede provocar fugas de líquido de frenos, lo que aumenta el riesgo de accidente.
Nissan NV300
Fechas de producción: 29 de marzo de 2019 al 6 de junio de 2019.
El perno del cojinete de la palanca del freno de estacionamiento puede romperse cuando se usa el freno de estacionamiento. Esto puede provocar un movimiento involuntario del vehículo, aumentando el riesgo de accidente.
Volkswagen Amarok
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 1 de agosto de 2016 y el 1 de junio de 2020. La cuerda del cabrestante que se utiliza para sujetar la rueda de repuesto debajo del vehículo y la correa adicional instalada como dispositivo de seguridad secundario pueden romperse. Esto puede hacer que la rueda de repuesto se caiga a la carretera, lo que representa un riesgo para el tráfico siguiente.
Mercedes Clase C, CLS, Clase E, GLC, Clase S
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 5 de marzo de 2018 y el 18 de marzo de 2020. Debido a la falta de documentación, no hay confirmación de que las uniones roscadas de las tuberías de suministro y retorno de aceite del turbocompresor se hayan realizado correctamente durante el proceso de montaje. En el caso de una conexión roscada floja, el aceite podría derramarse en el tubo de suministro y / o retorno de aceite del turbocompresor. El aceite que gotea puede entrar en contacto con componentes calientes, aumentando el riesgo de incendio.
Mercedes Clase A, B, CLA, GLA, GLB
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 17 de agosto de 2019 y el 6 de julio de 2020. El tubo de suministro de aceite del turbocompresor puede tener fugas. Como resultado, el aceite del motor podría filtrarse en los paneles de la parte inferior de la carrocería y desde allí a la carretera, lo que representa un riesgo para el tráfico siguiente. Además, las fugas de aceite de motor pueden entrar en contacto con componentes calientes en el compartimento del motor, aumentando el riesgo de incendio.
Mercedes GLE, GLS
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 17 de noviembre de 2018 y el 22 de febrero de 2019. El parabrisas puede estar adherido incorrectamente y podría desprenderse de la carrocería del automóvil en caso de accidente.
En este caso, el airbag del pasajero desplegado no podría ser soportado por el parabrisas como estaba previsto. Como resultado, el efecto de restricción del airbag del pasajero podría verse afectado, aumentando el riesgo de lesiones al pasajero.
Volkswagen Tiguan Allspace
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2020. Debido a un error de fabricación, el mecanismo de ajuste en el marco del respaldo del asiento delantero puede estar defectuoso o mal soldado.
Como resultado, la estabilidad del respaldo del asiento y su efecto de contención en caso de una colisión por impacto trasero pueden verse afectados, aumentando el riesgo de lesiones.
Audi Q5
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2020. Debido a un error de fabricación, el mecanismo de ajuste en el marco del respaldo del asiento delantero puede estar defectuoso o mal soldado. Como resultado, la estabilidad del respaldo del asiento y su efecto de contención en caso de una colisión por impacto trasero pueden verse afectados, aumentando el riesgo de lesiones.
Renault Master
Fechas de producción: Los vehículos afectados se fabricaron entre el 27 de febrero y el 7 de noviembre de 2019. La conexión a tierra en el enchufe del remolque es inadecuada. Esto puede provocar la falla de los dispositivos de iluminación del remolque y un mayor riesgo de incendio.
BMW Serie 2, 3, 5, 7, X1, X2, X3, X5
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 19 de marzo y el 6 de agosto de 2020. Podría producirse un cortocircuito en la batería de alto voltaje durante la carga inicial debido a una partícula en forma de cordón de soldadura. Esto puede desencadenar una reacción en cadena en la batería, aumentando el riesgo de incendio.
Mini Countryman
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 4 de junio y el 16 de julio de 2020. Podría producirse un cortocircuito en la batería de alto voltaje durante la carga inicial debido a una partícula en forma de cordón de soldadura. Esto puede desencadenar una reacción en cadena en la batería, aumentando el riesgo de incendio.
Mercedes Clase X
Fechas de producción: entre el 28 de septiembre de 2015 y el 14 de marzo de 2018. El bloqueo de seguridad para niños de las puertas traseras podría aflojarse sin que nadie se dé cuenta, por lo que las puertas traseras podrían abrirse desde el interior.
Scania I6, Scala
Fechas de producción: 1.1.2018 al 31.8.2020. Los reguladores de presión de gas defectuosos hacen que el tanque se agriete. Si el tanque de gasolina gira, las personas en el área cercana podrían resultar lesionadas debido a la alta presión interna del tanque.