Mercado

La recarga de un coche eléctrico cuesta un 135% más

La subida del precio de la luz reduce la ventaja del coste diario de los coches de baterías, que siguen ganando a los de gasolina y diésel

Punto de carga de coches eléctricos e híbridos

Punto de carga de coches eléctricos e híbridos

Ángel González

07.10.2021 14:25h

2 min

La subida del precio de la electricidad con sucesivos récords también acaba afectando al coste de la recarga de coches eléctricos. Lo que se gastaba un usuario medio en recargar las baterías de su vehículos en 2020 ha sufrido un fuerte aumento del 135%, pero todavía sale más a cuenta que repostar un depósito de gasolina.

El coste anual en electricidad que supone la carga de un vehículo eléctrico en horario valle (de noche) para recorrer una distancia de 10.000 kilómetros durante el año pasado ascendía a 190 euros, mientras que con la actual subida del precio de la luz la cifra asciende a 447 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los cálculos están hechos con el precio de la electricidad en septiembre de 2021 y la media de 2020, cuando todavía no se registraban las subidas constantes de los últimos meses, y para una recarga anual para 2.000 kWh. Sin embargo, el estudio de la OCU no tiene en cuenta las tarifas específicas para coches eléctricos que ofrecen muchas compañías y que permiten rebajar todavía más el precio durante la madrugada.

Ventaja frente a gasolina y diésel

La pregunta que se hacen muchos automovilistas sobre los efectos de la subida de la luz en los vehículos eléctricos ​y si salen a cuenta en comparación con los de combustión interna queda resuelta con la comparación que hace el estudio de la OCU. Los 447 euros que cuesta recorrer con un eléctrico esos 10.000 kilómetros se disparan hasta 1.006 euros en el caso de la gasolina y a 775 euros para el diésel. Por tanto, los vehículos eléctricos tienen todavia una importante ventaja en costes de utilización, sin tener en cuenta el desembolso más elevado que supone su compra.

Al contabilizar el coste de compra, la amortización del coche eléctrico, incluyendo el descuento de 4.500 euros del Plan Moves III (sin dar coche viejo paa achatarrar), calcula la OCU que se alarga de dos años y medio a cuatro años o lo que es lo mismo, un año y medio más.

La OCU también ha observado una subida de precios en la red Ionity de carga rápida en carretera: de 0,790 euros/kWh en marzo a 0,825 euros/kWh en septiembre, un precio que pasa a ser ahora tres veces superior al de la tarifa valle. De momento la red Easy Charger y la de Iberdrola mantienen sus precios.

Subidas de la luz, contra los eléctricos

"Nuestra prueba ha demostrado que, aunque todas las energías son caras actualmente, las subidas han afectado más a los coches eléctricos -indica la OCU-, lo que puede suponer un freno para su implantación y va claramente en contra de los objetivos de descarbonización que se han planteado".

En cualquier caso, OCU sigue recomendando sustituir los coches con motor de combustión por los eléctricos. De hecho, las baterías están "superando con creces" el plazo mínimo de uso de ocho años que garantizan los fabricantes y el proceso de reciclaje de estos aparatos permite volver a aprovechar gran parte de los materiales empleados en su fabricación.

Hoy destacamos