Los concesionarios de Tesla de China están recibiendo en los últimos días unos visitantes inesperados y muy cabreados. Son clientes que han comprado un coche de Tesla recientemente y que se han indignado con la marca por haberlos dejado fuera de un descuento importante que ha empezado a aplicar de forma sorpresiva.
Varios vídeos e imágenes difundidos por los propios propietarios indignados con Tesla muestran aglomeraciones de clientes a las puertas y en el interior de los establecimientos de la marca norteamericana en actitud reivindicativa y con alguna pancarta. En algunos casos, los participantes en estas protestas son vigilaedos de cerca por personal de seguridad y policías. El personal de Tesla intenta sin éxito disolver los motines y quitar las pancartas que reclaman que se les apliquen los descuentos que ha puesto en marcha la marca de un día para otro y sin avisar.
Protesters who bought Teslas stormed a Tesla store in China after price cuts demanding a refund of the price difference.
— Anas Alhajji (@anasalhajji) January 8, 2023
Do you think they have the right to be refunded the price difference? Or just those who have not received their cars yet? #Tesla $tsla pic.twitter.com/FzQk3xw263
El motivo que ha indignado a los dueños de coches de Tesla más recientes es que han pagado sus vehículos muy por encima de los que cuestan ahora. Tesla aplica, desde el día 6 de enero, descuentos en sus vehículos a la venta en China que van de un 6% a un 13,5%. Con estos descuentos, los modelos de tesla cuestan en China hasta un 24% menos que en EEUU. Con las rebajas, Tesla afronta un descenso de ventas en un mercado de vehículos eléctricos con numerosos competidores locales que siguen ganando cuota.
Petición de compensaciones
Un video verificado por Reuters muestra a una multitud gritando "Devuelvan el dinero, reembolsen nuestros autos" en la tienda de Tesla de Chengdu. Otro, que parecía haber sido filmado en Pekin, mostraba coches de policía que llegaban para dispersar a la multitud frente a una tienda de Tesla.
A pesar de las protestas en las tiendas, Tesla indicó que no tiene previsto compensar a los compradores de vehículos anteriores a los descuentos actuales, según indicó Reuters.
En meses anteriores, Tesla ha sufrido otras protestas sonadas en China, aunque menos multitudinarias. En una de esas protestas, una mujer irrumpió en el estand de Tesla en un salón del automóvil para reclamar a la compañia que asumiera la reparación de los defectos en su coche.