La autonomía de los coches eléctricos ha sido tradicionalmente uno de sus talones de Aquiles. Sin embargo, la capaciad de las baterías ha crecido de forma sustancial, de tal manera que en el mercado es posible encontrar vehículos con una autonomía de hasta 741 kilómetros con una sola recarga. Existen grandes diferencias en la lista de los coches eléctricos con más y con menos autonomía del mercado.
Mercedes, BMW y Tesla cuentan con siete de los diez vehículos eléctricos puros con mayor autonomía que existen actualmente en el mercado, según la plataforma para comparar coches nuevos Carwow. En el 'Top Ten' de los coches propulsados por baterías más potentes se encuentran tres vehículos tanto de BMW como de Tesla, mientras que Mercedes solo aporta uno a esta clasificación.
Sin embargo, el único vehículo de Mercedes, concretamente el modelo EQS 450+, es el que ofrece actualmente una mayor autonomía con 741 kilómetros (km). Por detrás se situaron el Tesla Model S Gran Autonomía (652 km), el BMW iX xDrive50 (630 km), el Tesla Model 3 Gran Autonomía (626 km) y el BMW i7 xDrive60 (625 km).
Más autonomía, más caros
Además, completan la lista de los diez vehículos eléctricos con mayor autonomía el Ford Mustang Mach-E RWD Rango Extendido (610 km), el BMW i4 eDrive40 (589 km), el Tesla Model X Gran Autonomía (580km), el Cupra Born Battery Pack (546 km) y el Skoda Enyaq iV (534 km).
Sobre el peso de los eléctricos en el parque nacional, Carwow señala que en los últimos años este tipo de vehículos se ha convertido en "una gran alternativo" a los coches de combustión tradicional, debido a la contaminación, el ahorro en la carga y las ventajas de mantenimiento. Así, en el primer cuatrimestre se matricularon en España un total de 10.747 vehículos eléctricos, lo que supone un incremento del 85 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Uno de sus grandes inconvenientes es el elevado precio, que aumenta también de forma proporcional con la mayor autonomía que proporcionan las baterías. Los compradores deberánj tomarse las cifras homologadas con prudencia porque, al igual que pasa con los consumos de gasolina, a menudo el gasto real de electricidad es superior al declarado. Un estudio comparativo así lo constató con varios modelos de eléctricos a la venta, que con algunas excepciones se solían quedar por debajo de la autonomía homologada oficialmente.