Mercado

Range Rover Sport, el SUV que reina en tres mundos

El modelo de lujo de la marca británica se renueva y ya está a la venta desde 102.700 euros con versiones electrificadas y 130 km de autonomía con 0 emisiones

Nuevo Ranger Rover Sport

Ana Montenegro

01.06.2022 20:30h

5 min

Jaguar Land Rover Automotive ha presentado en España el nuevo Range Rover Sport, todoterreno compacto de cinco plazas y el segundo modelo de la familia Range Rover que se renueva, tras el lujoso buque insignia que le da nombre y que llegó a finales del pasado año. La cita fue en el hotel Villamagna de Madrid, donde ocupaba el centro del jardín como una escultura perlada. Coincidió en fechas con sus paisanos los Rolling Stones que se alojan estos días en el mismo hotel.

Aunque la aproximación al nuevo Range Rover Sport fue totalmente estática, el británico mostraba al 100% la sofisticada elegancia de la que hace gala la gama. Terminaciones impecables, materiales de primera calidad, asientos confortables y un ajuste perfecto en todo lo que pude tocar, puertas, portón trasero, ventanillas o ajustes de los asientos.

El Range Rover Sport se puede reservar ya en cualquier concesionario de la marca desde hace unos días en todas sus motorizaciones: gasolina y diésel con hibridación ligera, híbrido enchufable y térmico de gasolina, con potencias que van de los 249 a los 510 caballos, todos ellos con cambio automático de ocho marchas. El modelo de entrada es el hibrido enchufable con motor gasolina 3.0 de 440 caballos que, sin opcionales, cuesta 102.700 euros. El más costoso es el hibrido enchufable de 510 caballos que arranca en los 141.650 euros. Estas versiones permiten circular en modo 100% eléctrico durante 113 km según la homologación oficial, aunque esa autonomía varía en función de la conducción y del uso de sistemas eléctricos

Hasta 530 CV

La gama se ampliará el próximo año con una versión más potente equipada con un motor V8 de 530 caballos y un 20% más de par máximo y un 100% eléctrico en 2024.

Las primeras unidades se empezarán a entregar en septiembre y en España hay ya 150 pedidos en firme. Jaguar Land Rover acumula una cartera de pedidos histórica, 168.000 unidades, principalmente del nuevo Range Rover y sólo 13.000 entre enero y marzo de este año. La producción puede tener problemas, pero la demanda sigue muy viva, aunque el plazo de entrega oscila entre los seis y los ocho meses y puede llegar al año en algunas versiones del nuevo Range Rover.

Esta es la tercera generación del Range Rover Sport que nació en 2005 y fue el primero que declinó esta sofisticada familia de todoterrenos de lujo. Después llegaron el Evoque en 2011 y el sofisticado Velar en 2017. En estos 17 años se han vendido en todo el mundo más de un millón de unidades del Range Rover Sport, de ellas 20.000 en España. El pasado año el 21% de las ventas correspondieron a unidades con algún tipo de electrificación y sólo un 5% con motor térmico

Lujo, confort y 4x4

Este modelo, de 4,95 metros de largo y 2,99 de batalla, además de 2,21 de ancho y 1,82 de alto se caracteriza por vestir el sofisticado lujo británico que es la marca de la casa, con el comportamiento de un 4x4 de raza y exigente, pero que es capaz de circular con el máximo confort en autopista o ser un deportivo de raza en una carretera de montaña. Es por lo tanto el compañero perfecto para cualquiera de los tres mundos.

Como todoterreno deja muy atrás a los SUV y compite con los más aguerridos del segmento. Sube pendientes de 40 grados, tiene una capacidad de vadeo de casi un metro, 900 mm, y un ángulo de ataque de 33º, ligeramente inferior en las versiones electrificadas, 29,7, y 30 de salida en todos. El ventral es 26,1 y 22,5. El sistema de ayuda a la conducción todoterreno de Land Rover, Terrain Response 2, permite el mejor ajuste a todo tipo de firmes.

Entre las novedades que incorpora esta nueva generación está la base de un chasis construido con magnesio y aluminio que consigue un 3% más de rigidez que su antecesor lo que ayuda a una conducción deportiva más dinámica. La suspensión neumática dinámica, con doble cámara y doble válvula, contribuye a un comportamiento dinámico, evitando los cabeceos y balanceos tan habituales en este tipo de carrocerías. Incorpora también barras estabilizadoras electrónicas, cuatro ruedas direccionales.

Novedades del Range Rover Sport

No hemos podido todavía probar cómo es el Range Rover Sport en carretera, pero apunta a un excelente comportamiento y un confort superlativo. Para aislar el habitáculo de sonidos exteriores se ha utilizado un sistema similar al que llevan los cascos de música pero que en este caso está en los reposacabezas y el entorno del habitáculo. Se combina con un sistema de sonido de Mridian con 29 altavoces y 1.430 Watios que les encantaría a los Rolling Stones

También incluye un sistema de purificación del aire que entra en el habitáculo a través de un sistema de ionización. La consola central, donde está la palanca del cambio, unos grandes botones para la climatización y otros mandos, tiene en la parte superior una ligera pero gran pantalla de 13,1 pulgadas, táctil, pero de doble clic lo que permite más seguridad en el uso. Sin cables se puede conectar teléfono, incluso para el navegador, y se realizan las actualizaciones del software. La avanzada iluminación digital de led permite iluminar sin deslumbrar a 500 metros de distancia, lo que sin duda es un plus de seguridad.

Para ayudar a la circulación urbana gira en sólo 10,9 metros, casi como un utilitario, tiene alrededor cuatro cámaras que cubren 190º y una superior de 360º, además de cámaras en los retrovisores.

Puede aparcar solo seleccionando en la pantalla el tipo de hueco que podemos usar e incluso de aparcar desde el teléfono, lo que es útil cuando el hueco es tan pequeño que no permite abrir las puertas. También avisa si acercamos tanto la tarsera a la pared que no se podría abrir el portón. 

Hoy destacamos