Mercado

Conducimos el Tarraco e-Hybrid, el primer SUV enchufable de Seat

Con una autonomía eléctrica de hasta 49 km tiene un precio base de 46.370 euros que puede reducirse cerca de 10.000 euros con las ayudas públicas y los descuentos de marca

Nuevo Seat Tarraco e-Hybrid / SEAT

Ana Montenegro

11.05.2021 00:02h

3 min

En 2018 Seat lanzó su primer SUV de siete plazas al que, después de mucho buscar incluso con un concurso, llamó Tarraco. Actualmente, los SUV de Seat, que incluyen también Ateca y Arona, representan ya la mitad de las ventas de la marca, apoyadas también por el lanzamiento de la versión deportiva FR. Ahora la marca busca dar un impulso más al modelo con el Seat Tarraco e-Hybrid, la versión híbrida enchufable, que hemos podido conducir en una prueba para la sección Car Review & Rating. La valoración obtenida por este modelo es de una nota de 7,75 puntos.

El nuevo Seat Tarraco enchufable se convierte así en el segundo modelo con esta tecnología, tras el León e-Hybrid, y refuerza la presencia de Seat en el segmento de mercado que más crece en España, el de los electrificados, híbridos y de gas que aumentó un 44,7% en el primer trimestre de 2021, mientras el mercado total descendía un 31%. Es también un segmento en el que cada vez hay más oferta de productos.

Esta tendencia no es nueva. En 2019 las tecnologías alternativas suponían el 12% del mercado español de turismos y en el primer trimestre de este año son ya el 28%. El objetivo de Seat es que esta nueva versión llegue a suponer en poco tiempo el 25% de todas las ventas totales del Tarraco.

Motorización del Tarraco híbrido

La versión híbrida enchufable utiliza el motor de gasolina 1.4 TSI con una potencia de 150 caballos, combinado con un motor eléctrico de 115 caballos, lo que supone una potencia conjunta de 245 caballos y un par máximo de 400 Nm con una velocidad máxima de 205 km/h. La transmisión es DSG de doble embrague, seis velocidades y la tracción en el eje delantero. La tapa de enchufe está en la parte delantera izquierda, al lado de la ventanilla del conductor. La de la gasolina, detrás a la derecha, en el mismo lugar que en el resto de la gama

La energía eléctrica se acumula en una batería de iones de lítio de 13 kWh, que le permite circular en modo exclusivamente eléctrico un máximo de 49 km antes de recargar la batería. Cuando el Tarraco híbrido enchufable se mueve en modo cero emisiones, la velocidad máxima está limitada a 140 km/h.

El Tarraco e-Hybrid arranca en modo eléctrico si hay energía en la batería, y a partir de ahí se puede seleccionar entre seguir en este modo, pasar a combustión con gasolina o el hibrido que combina ambos en función de la autonomía disponible y la potencia que demanda el conductor si se superan los 140 km/h.

Al volante del Tarraco e-Hybrid

La tecnología que está propulsando al coche en cada momento no es un estorbo ni una molestia cuando nos ponemos al volante, se realiza de forma automática, salvo que queramos intervenir. No hay ninguna diferencia entre el modo como se conduce esta versión y del resto de la gama, sólo lo notaremos porque vamos menos a la gasolinera. El Tarraco es un coche confortable y, sobre todo, muy estable en carretera. En situación normal no es necesario estar muy pendiente de preservar la batería. Si esto fuera necesario podemos incluso en el modo híbrido manual utilizaría el motor de combustión para recargar la batería. 

El tiempo de recarga de la batería con un wallbox de 3,6 kWh es de 3,40 horas y de 5,40 horas si se hace en un enchufe convencional. Esto supone que si enchufamos al Terraco por la noche podemos utilizarlo exclusivamente el modo eléctrico, sin contaminar, prácticamente durante toda la semana, lo normal es que no circulemos más de 50 km al día. Si nos vamos de viaje, con el depósito de gasolina lleno tenemos una autonomía de 730 km.

El Tarraco e-Hybrid tiene configuración para cinco plazas con un maletero de 610 litros y exclusivamente en dos terminaciones, Xcellence y la más deportiva FR. La gama de precios arranca en los 46.370 euros, pero con las ayudas del plan Moves III y los descuentos de Seat el precio puede reducirse cerca de 10.000 euros. El Tarraco e-hybrid es un Seat con cuna alemana, se produce en la planta del grupo Volkswagen en Wolfsburg, aunque está diseñado en Barcelona. 


Valoración Seat Tarraco e-Hybrid: diseño 7,1; interior 7,5; motor 8,2; conducción 8,2; global 7,75.

Hoy destacamos