Pocos modelos de automóvil pueden presumir de una vida tan larga y prolífica. El Opel Astra, la berlina compacta de la marca alemana del grupo Stellantis, alcanza su sexta edición con ese nombre, pero sería la número 12 si contamos al modelo Kadett, al que sustituyó en 1991. Hemos podido someter a prueba el nuevo Opel Astra para la sección Car Review & Rating y estas son nuestras conclusiones.
Valoración del Opel Astra 2022: diseño, 7,8; interior, 7,9; motor, 8,0; conducción, 7,9; global, 7,9.
El nuevo Astra llega lleno de novedades, por primera vez electrificado, y ahora integrado en un grupo en el que las marcas meridionales son mayoría y con las que comparte plataforma y muchos elementos. La gama está formada por dos motores de gasolina, de 1,2 litros y tres cilindros turbo y dos niveles de potencia, 110 y 130 caballos. El primero sólo con cambio manual de seis velocidades y el segundo con manual o automático de ocho marchas. Incluye un motor diésel 1.5 de 130 caballos con el que se puede optar por cambio manual o automático.
Novedades del Opel Astra
Pero la principal novedad son las versiones electrificadas y enchufables. El Astra híbrido llega con dos niveles de potencia, el primero ya está disponible con una potencia de 180 caballos con un par máximo de 360 Nm, resultado de combinar un motor de gasolina 1.6 de cuatro cilindros y 150 caballos y un eléctrico de 110 caballos. En los próximos meses, antes de que acabe el año, contará con una versión enchufable más potente, 225 caballos, con un motor de gasolina de 180 y el mismo propulsor eléctrico.
En estas versiones el cambio es automático de ocho velocidades y ambas llevan una batería de 12,4 kWh con el que consigue una autonomía en modo 100% eléctrico de 60 km en homologación WLTP. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h que se reduce a 135 en modo exclusivamente eléctrico. Estas versiones ofrecen tres modos de condución. Al arrancar y si no actuamos sobre el selector lo hace en modo híbrido de forma automática, pero podemos elegir circular en modo 100% eléctrico y en ese caso la iluminación interior y el acelerador se ponen en modo ‘eco’. Una tercera opción es una conducción sport, más alegre y con una respuesta más rápida. En este modo se modifica además de la luz ambiente, el tacto en el volante, los pedales y la transmisión.
Primer contacto en carretera
He podido probar el Astra con motor gasolina de 130, el diésel y el híbrido que ya está en el mercado en unos recorridos un poco cortos que sólo han permitido tener un primer contacto con el nuevo Opel demostrando que mantiene su esencia y su aspecto de coche Opel. Por ejemplo, en el interior, frente a la tendencia actual de digitalizar todos los mandos, el Astra mantiene los mandos con botones, tanto en la consola central como en el volante, simples, uno para cada cosa y sobre todo para las principales funciones: climatización, comunicaciones, sonido.... Algo que Opel insiste en que es muy alemán y es lo que le piden sus conductores.
El cambio manual de seis velocidades tiene marchas cortas y de rápido engranaje. La percepción al sentarnos al volante del Astra es que transmite solidez y fiabilidad. Su comportamiento en carretera es sólido y también fiable, aunque no recorrí suficientes km como para hacerle una prueba a fondo. En curva es estable y no se percibe bamboleo de la carrocería. Los frenos responden muy bien.
Confort interior
El nuevo Astra mide 4,37 metros de largo, ligeramente más que la generación anterior pero parece más grande por los cortos voladizos delanteros, pero con una distancia entre ejes un poco mayor, 1,3 centímetros, lo que da más habitabilidad y sobre todo un maletero de 422 litros, ampliable a 1.339, ligeramente inferior en la versión hibrida porque tiene que dejar hueco a la batería. Es muy fácil de cargar porque el hueco tiene una anchura de un metro.
En su diseño exterior, además del techo bitono en algunas versiones, destaca el diseño como aleta de tiburón del pilar trasero. El Astra se lanza en tres acabados: Elegance, el más básico, GS Line y Ultimate, el más equipado que integra faldones y molduras diferentes al resto de la gama. Todas las versiones llevan iluminación led interior y exterior con faros que evitan el deslumbramiento en cualquier situación.
Más contenido tecnológico
El nuevo Astra incorpora innovaciones tecnológicas, desde asientos ergonómicos con el sello de AFGR, una potente asociación de consumidores alemana, que aseguran un viaje cómodo sin que se resienta la espalda. Además, permiten una buena adaptación a cualquier altura de conductor con 16 ajustes posibles. Opcionalmente pueden estar tapizados en cuero e incorporar calefacción, ventilación y masaje. Incorpora también un sistema de detección de calidad del aire exterior y de partícula, con recirculación automática si es necesario.
Una novedad es que se puede conectar el sistema de navegación a través del teléfono sin cables y un reconocimiento de voz natural gracias a un nuevo software. Próximamente al amplio equipamiento de ayuda a la conducción sumará el denominado ‘Intelli-drive 2.0’ con cambio de carril semiautomático entre 70 y 180 km/h y adaptación de velocidad inteligente que incluso tiene en cuenta las condiciones climatológicas.
El Opel Astra se puede adquirir ya desde 23.728 euros con motor gasolina de 110 caballos y terminación Edition. El híbrido se puede comprar desde 33.666 euros.