He viajado a Frankfurt (Alemania) para probar el comportamiento dinámico de la nueva furgoneta mediana de Mercedes-Benz Vans, la Vito, gemela de la versión turismo monovolumen, la Clase V, y la camper Marco Polo. Todas se fabrican en la planta de Vitoria, en versiones térmicas y eléctricas y en exclusiva para todos los mercados, salvo las que se comercializan en China que se hacen localmente.
La nueva Vito se empezó a producir el pasado 1 de marzo en la factoría española. Se trata de una modernización en profundidad de este modelo que lleva ya 25 años en el mercado y que permite mantenerlo competitivo y actualizado hasta la llegada de la nueva generación, en 2016, para la que ya se está preparado la planta de Vitoria. El futuro modelo eléctrico se hará sobre una cadena de montaje diferente ya que compartirá con el eSprinter la nueva plataforma VEN.EA.
Amplia gama de motores
Tras haber podido probar la nueva Clase V y la eléctrica EQV, ahora les llega el turno a las versiones para uso profesional, Vito y eVito 100% eléctrica que se diferencia de la anterior y de la Clase V por el frontal, una gran parrilla frontal de tres lamas con una estrella de gran tamaño en el centro.
La Vito tiene un PBA (peso bruto autorizado) de entre 2,8 y 3,2 toneladas y una carga útil de hasta 1.354 kg. La versatilidad de este modelo para adaptarse a cualquier trabajo empieza en la oferta de tamaños, se puede elegir en tres longitudes, 4,89; 5,14 y 5,37 metros, dos distancias entre ejes, tres tipos de carrocerías, furgón, mixta o Tourer para el transporte de personas y tracción trasera o 4x4, además de tres niveles de equipamiento, base, pro y select. Con el lanzamiento se incluyen cinco nuevos colores (Plata metalizada, Oro metalizado, Azul metalizado, Gris y Azul Vintage) y tres llantas, de aleación con diseño aerodinámico, de 17, 18 y 19 pulgadas.
Inicialmente se lanza con un motor diésel con cinco niveles de potencia, 102, 136, 163, 190 y 237, al que se sumará más tarde otro de gasolina de 231 caballos. La versión básica tiene un cambio manual de seis velocidades y el resto de versiones automático de seis velocidades. La versión eléctrica, eVito, tiene tracción delantera y la opción de elegir dos paquetes de baterías diferentes, 60 o 90 kWh, con autonomías de entre 255 y 381 km.
Compradores de Mercedes Vito
Mercedes-Benz ha aprovechado toda su experiencia en el desarrollo y producción de turismos de lujo para hacer una furgoneta de gama alta que comparten con los coches de la estrella, por ejemplo, el volante con los mandos integrados, gran parte del salpicadero y otros elementos de confort y seguridad. El resultado es la furgoneta más deseada por los profesionales que muchas veces prefieren pagar un poco más por tener un Mercedes. El 80% de sus compradores son empresas pero el 20% restante son particulares que lo usan para actividades profesionales o como coche con gran capacidad de carga sin llegar al precio y el lujo del Clase V.
Al volante, el nuevo Vito aunque un poco más sobrio en elementos de confort, por ejemplo el ajuste del asiento es manual, es similar en comportamiento a su versión turismo. Silencioso, transmite sensación de seguridad y pese a sus dimesiones es manioblable y muy fácil de aparcar, aunque aquí contribuyen las ayudas sonoras y la cámara de visión trasera, imprescindible cuando se estaciona en marcha atrás en las versiones paneladas sin cristales. Opcionalmente se puede incluir un retrovisor interior digital con cámara que permite una perfecta visión trasera en las versiones paneladas o cuando está ocupado el interior.
Estrena una pantalla central de 10,25 pulgadas y un nuevo cuadro de instrumentos con una pantalla a color de 5,5 pulgadas, adaptada a las necesidades de los usuarios profesionales, además se ha reforzado el equipamiento de sistemas de seguridad y mejorado los que ya tenía. Entre las ayudas a la conducción, incluye de serie asistente activo de mantenimiento de carril que corrige la trayectoria, luz de conducción con sensor de lluvia, control de crucero, frenado activo con función de tráfico cruzado, mantenimiento de carril, cámara de marcha atrás o asistente de velocidad inteligente.
Nueva Mercedes Sprinter
Incluye algunas funciones adaptadas a la actividad profesional a la que se dedican estos vehículos como un sistema en la cámara de marcha atrás que avisa del espacio disponible para abrir con seguridad el portón trasero que, opcionalmente, puede ser eléctrico y con apertura a distancia con la llave. Los precios van desde 32.648 euros el furgón, 33.529 el mixto y 41.673 el Tourer. La versión eléctrica arranca en los 55.700 euros.
La renovada Mercedes-Benz Sprinter, la más grande de la gama se acaba de empezar a producir este mes de abril en la planta alemana de Dusseldorf. Esta veterana furgoneta, lleva 30 años, en el mercado, de hasta 5,5 toneladas de peso total autorizado sigue siendo una superventas ya que cubre el 50% de su segmento en Europa y más del 75% se comercializan trasformados o carrozados. También tiene tres longitudes de carrocería, tracción delantera, trasera o total, versiones chasis cabina clásica, cabina doble e incluso cabeza tractora para carrozarla como autocaravana.
También estrena una pantalla táctil de 10,25 pulgadas y más sistemas de seguridad de serie. La gama de motores es tan versátil como su carrocería. Incluye un motor diésel 2.0 con versiones de 144, 150, 170 y 190 caballos y otro con una potencia de 190 para la versión 4x4 que se combinan con un cambio manual de seis velocidades o automático de nueve. La versión 100% eléctrica, eSprinter, ofrece la posibilidad de optar entre tres paquetes de baterías, 56 kWh, 81 kWh (disponible a partir del verano) y 113 kWh, que le dotan de una autonomía de 233, 329 y 478 km y que permiten adaptarse a diferentes actividades profesionales. La gama de precios arranca en los 35.760 euros (sin IVA) y desde 65.164 la e Sprinter.