Mercado

A prueba: el Hyundai Tucson se refuerza con la renovación

La actualización de 2024 pule y mejora algunos aspectos del superventas Hyundai Tucson. Probamos varias versiones de la treintena que ofrece

Nuevo Hyundai Tucson 2024 / HYUNDAI

Ana Montenegro

12.06.2024 20:44h

6 min

El exitoso Hyundai Tucson regresa en su 20 aniversario renovado y más atractivo, dispuesto a darle otra dentellada al mercado. Es el modelo estrella de la marca coreana, el quinto más vendido de todo el mercado español en los cinco primeros meses del año y líder de ventas en España en 2022, año en el que fue el SUV del segmento C líder en Europa. Ahora, el Hyundai Tucson se ha sometido a una renovación que ha pulido algunos de sus aspectos menos atractivos, por lo que previsiblemente le espera un futuro prometedor.


Valoración nuevo Hyundai Tucson 2024: diseño, 7,6; interior, 8,0; motor, 8,2; conducción, 8; global, 7,95


El nuevo Tucson llega a Europa unos meses después de haber sido estrenado en Estados Unidos y Corea y manteniendo la esencia de su antecesor. Es el mismo, pero ligeramente diferente. Su aspecto exterior es más compacto y elegante, con una nueva parrilla frontal que preserva en los laterales las luces diurnas encastradas en la rejilla pero ahora con una menos, la inferior, y el logo plano y mate. Mide 4,51 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,65 de alto, con una distancia entre ejes de 2,68 metros.

En el lateral destacan unas nuevas llantas de aleación, de 17, 18 y 19 pulgadas combinadas con 11 colores de carrocería diferentes, tres de ellos nuevos. Otra novedad son las manijas de las puertas delanteras, que eliminan el botón. Sólo hay que tirar para abrir el coche, o tocarla con la puerta cerrada para bloquear el vehículo. En la trasera tiene un paragolpes de nuevo diseño con una línea de luces led que enlaza los pilotos laterales. El logo de Hyundai en mate satinado está integrado en la luna posterior. Por último, el limpiaparabrisas, camuflado bajo el alerón, es ahora 75 milímetros más largo, lo que aumenta el área que barre y mejora la visibilidad trasera. Mantiene, en algunas terminaciones, un techo totalmente acristalado que cubre las dos filas de asientos.

Nuevos Hyundai Tucson

Nuevos Hyundai Tucson / A.M.

Más renovación en el interior

En el interior es donde la renovada gama Tucson de 2024 recoge cambios más radicales. Ahora el volante no tiene el logo en el centro y aunque mantiene el diseño horizontal del salpicadero tiene una gran ventana de información que integra dos pantallas de 12,3 pulgadas, una frente al conductor como cuadro de instrumentos y otra como pantalla central táctil para el control de la navegación, teléfono y sonido. Cuenta también con un Head-up Display que proyecta información sobre el parabrisas para que el conductor no tenga que desviar la vista de la carretera. Los mandos de la climatización incluyen ruedas para regular la temperatura y botones físicos, con una pantalla LCD. Este sistema me es más intuitivo y seguro, no hay que buscar dentro de una pantalla táctil cómo subir o bajar unos grados la climatización.

La consola central es ahora más grande, se ha liberado de los botones del cambio automático, que ahora está situado en una barra tras el volante (un sistema que cada vez se generaliza más), ese espacio se aprovecha para situar el cargador inalámbrico del móvil. En las versiones con cambio manual, la palanca está situada en su posición habitual. En los asientos, Hyundai ofrece versiones de tapicería textil, cuero o el deportivo Alcántara.

Nuevo Tucson con más de 30 versiones

La gama es tan amplia que se adapta a cualquier necesidad personal o cualquier localidad urbana, extraurbana o rural, con diferentes tipos de distintivos medioambientales de la DGT, C, ECO y 0. En total se estima que hay más de 30 versiones diferentes. Todos los motores son 1.6 con versiones convencionales de gasolina (160 caballos) y diésel (115) con etiqueta C, o diésel (136 caballos) y de gasolina (160) con hibridación suave MHEV de 48 voltios y etiqueta ECO.

Hay una versión híbrida autorrecargable HEV de 230 caballos, también con etiqueta eco, y una variante híbrida enchufable PHEV de 265 caballos etiqueta 0. Según las versiones se pueden combinar con cambio manual de seis velocidades, o automático de seis o siete. También se puede elegir entre la tracción delantera o 4x4. La decisión de Hyundai de mantener una gama tiene una clara motivación, el 20% de las ventas de este modelo corresponden a motores convencionales, los que llevan la etiqueta C. 

Interior del nuevo Hyundai Tucson

Interior del nuevo Hyundai Tucson

La gama mantiene cinco terminaciones según el nivel de equipamiento, Klass, Maxx, Tecno, N Line y N Line Style. Estos dos último son los más deportivos y sofisticados, se diferencian por unos paragolpes específicos y pasos de rueda del color de la carrocería además de elementos negro brillantes en las carcasas de los retrovisores y embellecedores en los laterales. Las llantas son de aleación de 19 pulgadas y con un diseño exclusivo. El tapizado interior combina cuero y Alcántara en negro, con pespuntes en rojo, en asientos, salpicadero y guarnecidos de las puertas, volante y os reposabrazos. El botón de arranque del Tucson N-Line está enmarcado en rojo y tiene pedales metálicos.

Precios y equipamiento

La gama de precios arranca en los 32.925 euros, la versión gasolina de 160 caballos sin hibridación y terminación Klass que incluye, entre otros equipamientos, cámara de visón trasera y sensores de aparcamiento, luces led, navegador, conexiones USB C y conexión inalámbrica del teléfono. Las versiones electrificadas están disponibles desde 39.025 euros y e hibrido enchufable con etiqueta 0 desde 51.325 euros.

A partir de septiembre este nuevo Tucson será uno de los primeros modelos de Hyundai que cuente con el sistema Hyundai Key 2 Touch, una llave digital que permite desbloquear, bloquear y arrancar el vehículo con el móvil o con un reloj inteligente. Se podrá compartir, además, con otros tres usuarios, incluso a distancia, utilizando Apple Wallet, Samsung Wallet o Google Wallet. Una vez dentro solo hay que situar el móvil en la bandeja de carga inalámbrica y pulsar el botón de arranque.

He podido probar dos versiones del nuevo Hyundai Tucson por las mágicas carreteras de la Ribeira Sacra gallega y la primera impresión es un coche muy confortable, con buena insonorización, agradable de conducir gracias a una suspensión bien ajustada que evita balanceos en curva, una dirección precisa y, en conjunto, un buen comportamiento sobre el asfalto.

Consumo del Tucson en la prueba

En un primer recorrido probé la versión diésel con de 136 caballos con hibridación suave de 48 voltios, cambio automático DCT de siete velocidades y tracción total (4WD), desde 43.675 euros. Pese al tipo de motor la buena insonorización mantiene una acústica interior muy agradable y un buen comportamiento con una respuesta tranquila. Pese a la combinación de motor diésel y la hibridación, la tracción integral y el tipo de recorrido en subida penalizaron el consumo en un recorrido corto. Superé el consumo medio oficial, 5,7 l/100 km llegando a los 7 l/100/km, pero tampoco había prácticamente recorrido urbano.

Para la vuelta escogí la motorización básica, motor gasolina con cambio manual y sin electrificación. Muy bien equipado, igual de confortable que el resto de la gama y con una transmisión muy agradable de palanca corta. El consumo fue más contenido.

Hyundai ha fabricado hasta marzo de 2024, más de 746.830 unidades de la cuarta generación del Tucson, que desde la planta de Chequia se exportan a 60 países, principalmente de Europa. Los tres mercados europeos más importantes para este modelo son Alemania, España y Gran Bretaña.

Hoy destacamos