El pequeño eléctrico de Kia, el EV3, ya circula por las carreteas de la Península. En Portugal, en Cascáis, ha sido la presentación internacional para Europa del nuevo modelo que llega con argumentos para ser un superventas, tal como hemos podido comprobar, aunque dentro de un segmento todavía muy pequeño. Esos argumentos son un precio muy ajustado, desde 23.600 euros con ayudas y financiación, el más bajo de los 100% eléctricos compitiendo con el Dacia Spring y el Citroën ëC3, una autonomía que con dos tamaños de baterías puede llegar a 436 y 605 km, un diseño muy atractivo, espacio interior y maletero y una conectividad máxima. El primer Kia que integra ChatGPT, además permitirá en unos meses pagar la recarga sin salir del coche a través del sistema Kia Connect y desde la pantalla táctil.
Valoración del Kia EV3: diseño, 8,7; interior, 8,9; motor, 8,9; conducción, 9,0; global, 8,8
Con esos argumentos, las ventas, incluso antes de que el coche sea una realidad, han sido sorprendentemente altas, 250 pedidos en octubre y 300 en la primera mitad de noviembre que pueden llegar a 400 a finales de mes. Las primeras unidades se empiezan a entregar a finales de año y Kia quiere que sea el líder de ventas en el segmento eléctrico en pocos meses.
El EV3 es además el primer SUV compacto eléctrico de Kia. Va a jugar en un segmento, el C de los SUV que es el que más crece Segmento SUV C de los que más rápido crece, un 17,3% en 2023 y supone casi el 30% de las ventas totales. Con un llamativo diseño y un equipamiento muy amplio, elementos de confort novedosos y una gran autonomía aspira a competir con los del segmento premium e incluso ser el primer coche de la familia.
Así es el Kia EV3
Mide 4,3 metros de largo, 1,85 de ancho (el más grande del segmento) y 1,56 de alto con una enorme distancia entre ejes, 2,68 metros, la misma que el Sportage, que se traduce en un gran espacio interior y una excelente habitabilidad. A esto suma un maletero de 460 litros con una bandeja extraíble que deja un hueco bastante grande debajo y la posibilidad de ampliar la zona de carga hasta 1.250 litros abatiendo los asientos traseros. También dispone de un pequeño hueco delante, en la zona del motor, de 25 litros, y perfecto para dejar los cables y que no estorben.
El diseño interior es atractivo con un punto sofisticado y se han utilizado hasta 10 materiales fabricados con productos, desde tejidos hechos con plásticos o redes de pesca o pinturas y espumas sin químicos tóxicos. Entre los detalles originales destaca una bandeja central que se puede deslizar para hacer una superficie más amplia y unos asientos reclinables penando en poder trabajar o relajarse durante los tiempos de recarga.
El Kia EV3 es, pese a sus dimensiones compactas, una pieza de alta tecnología que se basa en la del EV9. En el salpicadero hay una gran display panorámica con tres pantallas integradas, una para el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas como la multimedia y navegación y otra de 5,3 pulgadas para la climatización. Pero tiene botones para manejarlo casi todo, incluso en el volante. No hay que entrar en las pantallas táctiles para manejar lo que necesitamos cuando estamos al volante.
Motorizaciones eléctricas
Está equipado con un motor eléctrico de 105 kw (204 caballos) y dos paquetes de baterías como adelantamos más arriba con autonomías de 436 y 605 km, está ultima podría llegar a los 700 km si lo usamos dolo en ciclo urbano. Incorpora una tecnología de carga rápida con 400 voltios que le permite recargar del 10% al 80% de la batera en menos de media hora en la versión con batería pequeña y en 31 minutos con la grande. Unos tiempos muy competitivos. Además, tiene carga bidireccional, es decir que con la que tiene acumulada se puede recargar un aparato externo, bicicleta, ordenador o cafetera.
Además de un sistema de frenada regenerativa que se puede controlar con las levas incorpora el sistema i-Pedal que permite controlar el coche solo con el acelerador porque al levantar el pie se retiene el vehículo. Todo ellos con una buena aerodinámica, un CX 0,26, y múltiples funciones de conectividad. Por ejemplo, tiene un sistema de llave digital 2.0 que permite abrir y hasta arrancar el coche con el teléfono móvil e incluso integrar a siete usuarios diferentes.
El EV3 se fabrica en Corea para todo el mundo sobre la plataforma de Kia Electric Global Modular Platform (E-GMP) y se diseñó, según los ingenieros de la marca coreana, para lograr una buena experiencia de conducción. En el tiempo que lo pude probar entre el tráfico de las carreteras y autovías de Lisboa y la zona costera de Cascais y Estoril creo que lo han conseguido. Al volante la sensación es de un coche de gama alta, muy manejable, de respuesta rápida e intuitivo, lo que no es tan normal en algunos eléctricos actuales.
Equipamiento del Kia EV3
La gama tiene tres terminaciones. Air que es la de entrada incluye ya sistemas de ayuda a la conducción como sensores de aparcamiento, asistencia para seguimiento de carril con tráfico intenso, asistente de colisión frontal con reconocimiento de peatones y ciclistas y de límites de velocidad, además de faros led. Earth añade tirados integrados en la carrocería que se despliegan al abrir el coche, lunas oscurecidas, llave digital y cargador inalámbrico para el teléfono y GT Line, la más alta, cámara de vison 360º, asientos con regulación eléctrica, aparcamiento en remoto por llave, portón trasero manos libres o la posibilidad de personalizar la luz ambiente interior. Los dos primeros pueden añadir en la configuración dos paquetes, Drive Wise con ayudas a la conducción y Confort con elementos más sofisticados para el interior. La terminación GT Line tiene como opción el paquete Luxury, que añade un sistema de audio premium, techo eléctrico y los asientos delanteros relax con todas las funciones.
La gama de precios va desde los 23.600 euros (con Moves y descuentos) para la versión con batería pequeña y la terminación Air, se eleva a 25.100 con la más equipada Earth. Con batería ampliada la gama tiene un precio, con descuentos y ayudas, de 28.380, 29.880 y 35.380, según la terminación. De los pedidos que ha recibido hasta ahora Kia España, el 60% corresponden a la terminación base y con batería pequeña.