El camino hacia la movilidad sin emisiones sigue siendo motivo de polémica. La asociación de fabricantes de automóviles europea (ACEA) ve casi imposible el salto que plantea la Comisión Europea en la presencia de los vehículos eléctricos y plantea como paso previo la popularización de los coches híbridos.
ACEA considera "muy lejos de la realidad actual" las "ambiciones" de la Comisión Europea de tener al menos 30 millones de automóviles 'cero emisiones' en las carreteras de la Unión Europea para 2030, ya que en la actualidad solo 615.000 unidades de los 243 millones de turismos que circulan en Europa son eléctricos o de pila de combustible.
Transición con los híbridos
El director general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Erik-Mark Huitema, ha defendido la importancia de los híbridos enchufables para lograr la transición hacia una movilidad 'cero emisiones' de cara el año 2050. En un comunicado, Huitema ha subrayado que, en las condiciones adecuadas, los híbridos enchufables, que combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico a batería, ofrecen una "excelente" transición en el cambio a la movilidad neutra en dióxido de carbono (CO2).
"Los híbridos enchufables están pensados para ser conducidos en modo totalmente eléctrico durante varios viajes diarios cortos y solo cambian al motor de combustión interna para viajes más largos para evitar tener que pasar horas cargando en las autopistas", ha reivindicado.
Así, desde la asociación de fabricantes europeos han destacado que este tipo de modelos representan una "gran alternativa" para el mercado hasta que todos los Estados miembros hayan desplegado suficientes puntos de carga públicos. "Necesitamos utilizar las últimas innovaciones en toda la gama de tecnologías de transmisión para satisfacer a todos los clientes", ha indicado el nuevo presidente de ACEA y máximo directivo de BMW, Oliver Zipse.