Mercado

Los Presupuestos incluyen la subida del impuesto de matriculación

La ministra María Jesús Montero recuerda que la rebaja forzada por la oposición para neutralizar el WLTP acaba a final de 2021

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EP

Pau Rodríguez

07.10.2021 15:18h

2 min

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado los temores del sector del automóvil al anunciar que el proyecto de Presupuestos aprobado por el Consejo de Ministros incluye la subida del impuesto de matriculacion en 2022. Salvo que se vuelva a producir la rebelión de los partidos de la oposición de 2021, los vehículos matriculados a partir de enero pagarán más, incluso si el pedido se hizo en 2021.

María Jesús Montero se ha ceñido al texto legal en vigor, que fue fruto de una negociación transaccional entre la oposición y los partidos del Gobierno para limitar a rebaja del impuesto de matriculación al periodo desde mediados de año hasta el 31 de diciembre de 2021.

Al vencer ese plazo en vigor, el Ministerio de Hacienda ha contabilizado los ingresos que supondrá que el impuesto de matriculación (que está cedido a las counidades autónomas) vuelva a subir y recupere los niveles que tuvo en la primera mitad de 2021 debido a la entrada en vigor sin medidas paliativas del protocolo de emisiones más exigente WLTP, que supone un incremento de unos 20 gramos de media en los valores declarados oficialmente por todos los modelos de automóviles, 

Nuevos tramos de CO2

La titular de Hacienda explicó que el aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma del impuesto de matriculación para adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales, que en la práctica suponía un incremento del mismo, se extendió hasta el 31 de diciembre mediante una enmienda a los Presupuestos de este año, por lo que el incremento de este tributo entrará en vigor el próximo ejercicio.

Durante la tramitación de los Presupuestos de 2021 en el Senado, el Grupo Parlamentario Socialista rectificó su posición inicial y aceptó la congelación del impuesto de matriculación hasta final de año, después de que los partidos de la oposición forzasen este cambio de parecer para rebajar la subida del precio de los vehículos tras la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP el pasado 1 de enero.

Dicho impuesto está ligado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que homologa cada automóvil. La enmienda promovida por el PdeCat elevó los tramos de CO2 que tiene en cuenta el impuesto, con lo que grava los coches a partir de los 145 gramos en lugar de los 120 anteriores y que volverán a estar en vigor en 2022.

Sin embargo, el diputado promotor de la enmienda, Ferran Bel, ya avisó de que volverá a presentar una iniciativa para que se mantenga la rebaja del impuesto de matriculación en 2022. 

Hoy destacamos