Mercado

Los precios de los coches nuevos se moderan de nuevo

El IPC de los automóviles nuevos a la venta se redujo a menos de la mitad en agosto al quedar en el 0,6%, mientras que el de los coches usados se estanca

Concesionario con coches a la venta

Concesionario con coches a la venta

Toni Fuentes

16.09.2024 11:05h

2 min

El mercado automovilístico se ha convertido en una montaña rusa con subidas y bajadas de los precios. Tras un repunte considerable en julio, la inflación de los coches nuevos a la venta se moderó de nuevo en agosto, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de precios de consumo (IPC) de los automóviles nuevos se redujo a menos de la mitad de julio a agosto al pasar del 1,5% al 0,6%. Con este dato, los precios de los coches nuevos recuperan la senda del descenso de los meses anteriores, en los que llegó a bajar hasta el 0,3% en junio. 

Más promociones en un mercado estancado

La moderación de los precios de los turismos nuevos tiene lugar después de importantes subidas desde 2022, cuando la escasez de microchips en las fábricas provocó tensiones entre la oferta y la demanda, a lo que se sumó la prioridad de las marcas de comercializar vehículos eléctricos por su mayor margen de beneficio. 

Con un mercado con un crecimiento a la baja, los fabricantes y los concesionarios se ven obligados a aumentar las promociones y descuentos para pugnar por atraer a los clientes. El mercado automovilístico español cayó un 6,5% en agosto debido a la pérdida del dopaje de las compras de las flotas de Rent a Car, lo que ha llevado al sector del automóvil a rebajar sus previsiones de mercado para 2024. 

Pese a las esperanzas depositadas con anterioridad, al paso que van las matriculaciones acabarán el año por debajo del listón del millón de vehículos por quinto año consecutivo, es decir, desde el inicio de la pandemia en 2020. En los ocho primeros meses de 2024, el aumento de las ventas acumulado se ha desinflado hasta el 4,5%, con un total de 642.580 unidades.

IPC de los coches usados

En el caso de los automóviles de segunda mano, los precios han encontrado una fuerte resistencia a seguir moderándose al pasar del 3,3% de julio al 3,1% en agosto, la misma tasa que se registró en junio pasado. 

En cambio, algunos medios de transporte o servicios de movilidad están en terreno negativo. Es el caso de las bicis, con un IPC del -2,8% en agosto, los accesorios para vehículos (-3,1%), el gasóleo y la gasolina (-9% y -7,3%, respectivamente).

Hoy destacamos