Mercado

Los precios de los coches caen con fuerza

El precio medio de los coches nuevos acabó el primer semestre en el nivel más bajo desde 2018 al caer el IPC hasta el 0,3%

Concesionario con coches a la venta

Concesionario con coches a la venta

Toni Fuentes

22.07.2024 00:00h

2 min

Los precios de los coches nuevos acabaron el primer semestre de 2024 con el mayor descenso de los últimos años. Hasta el punto de que los precios no solo han frenado la escalada que habian registrado hasta hace pocos meses, sino que se acercan al 0% y están a un paso de entrar en terreno negativo si se mantiene la tendencia actual.

La subida del precio de los automóviles nuevos se redujo hasta el 0,3% en junio pasado en relación con el mismo mes de 2023. Se trata del nivel más bajo alcanzado que está incluso por debajo del 0,4% regisrado en el índice de precios de consumo (IPC) de agosto de 2018. En solo un mes, la inflación de los turismos nuevos se ha desplomado siete décimas al pasar del 1% de mayo al 0,3% de junio. 

La magnitud de la tendencia a la baja se aprecia con más claridad si se compara con el nivel que tenía el IPC de los coches nuevos en junio de 2023, cuando estaba todavía en el 5,4%. El récord se alcanzó en diciembre de 2012, como consecuencia de las complicaciones surgidas por la guerra de Ucrania y la escaez de microchips, que llevó el IPC al 10,4%, según los datos del INE. 

Más competencias y más descuentos

La fuerte bajada en el IPC coincide con un incremento de los descuentos y las promociones por el aumento de la oferta de vehículos en el mercado y una mayor competencia en un mercado que sube con moderación gracias al tirón del Rent a Car y que en los clientes particulares sufre una tendencia a la moderación en los últimos meses. En junio se registraron 103.357 matriculaciones, lo que supone un aumento del 2,25%. En el primer semestre, el mercado global crecio casi un 6%.

Solo hay que echar un vistazo a la publicidad de las marcas automovilísticas y de los concesionarios para comprobar los interesantes descuentos que ofrecen, generalmente vinculados a la financiación. En ese contexto, las marcas europeas tienen que hacer frente a la creciente competencia de los fabricantes chinos que están entrando en el mercado europeo. La llegada de las promociones se nota tambien en los coches eléctricos, que están moderando sus precios desde niveles mucho más altos que sus homólogos de combustión. 

El turismo se erigió en junio como motor de la economía y también en el flotador del mercado automovilístico. Las ventas de coches a empresas dedicadas al alquiler de vehículos crecieron un 15,4% en junio y acumulan ya una mejora del 38% en el primer semestre. 

En busca del cliente particular

En cambio, las ventas de coches a clientes particulares bajaron un 1,7% en junio pero subieron un 6,1% en el acumulado de seis meses, mientras que las matriculaciones para nutrir las flotas de empresas descendieron el 2,3% el mes pasado y un 10,3% en el primer semestre de 2024.

En el caso de los vehículos de segunda mano, el descenso del IPC ha topado con una mayor resistencia. En junio se situó en el 3,1% frente al 3,3% del mes anterior, nada que ver los niveles de hasta el 16,5% en 2022. 

 

Hoy destacamos