La ley universal de la oferta y la demanda ha impuesto su lógica implacable en el mercado de vehículos de segunda mano. El precio medio de los coches usados se sitúo en los 17.990 euros en 2022 después de registrar una subida del 20,2% que duplicó la variación registrada por los turismos nuevos (10,4%), según el barómetro de vehículos de ocasión de Coches.com y Ganvam.
La baja oferta de coches nuevos disponibles, debido a problemas logísticos y a la escasez de microchips, provocó fuertes retrasos en las entregas el año pasado, incrementando la demanda de coches de segunda mano. La buena noticia es que la subida de precios de los turismos de ocasión se moderó en el último trimestre de 2022, cuando subió solo 40 euos.
4.000 euros más en un año
Hace solo un año, en 2021, el precio medio de los automóviles de segunda mano a la venta era de 15.990 euros frente a los 17.990 euros con que ha acabado 2022. El incremento en el precio del 20,2% contabilizado por el estudio de Coches.com y Ganvam es incluso superior a la estadística oficial del índice de precios de consumo (IPC) del INE, que sitúa el encarecimiento de los turismos de ocasión en el 15,7% interanual.
La subida del precio acumulada desde 2019 es de un 32.7%, según el citado estudio. Las franjas de antigüedad con incrementos más acusados fueron las de 10 a 15 años, con una subida del 58,2%, seguida de la de más de 15 años (47,8%) y la de 8 a 10 años (37,5%).
"Sigue habiendo un gran desajuste en el mercado que hace que los coches antiguos valgan cada vez más. Algo ilógico, pues son productos que se deprecian con el paso del tiempo", ha indicado el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas. Su previsión para 2023 es algo más halagüeña: “Ya se ha frenado el encarecimiento. De cara a 2023, todo indica que habrá mayor disponibilidad de coches nuevos, por lo que debería renacer el mercado de vehículos seminuevos, muy importante en España. Al mismo tiempo la puesta en marcha de Zonas de Bajas Emisiones debería ir arrinconando a los más antiguos y contaminantes”.
Previsión de mejora en 2023
El director general de Ganvam, Fernando Miguélez, ha mostrado su preocupación por que la pérdida "no es solo cuantitativa, sino también cualitativa". El directivo ha explicado que empresas y alquiladoras se han visto obligadas a mantener los vehículos en su flota más tiempo del habitual a causa de las tensiones en la cadena de suministro, lo cual ha impedido que estas "fábricas" de vehículos de ocasión "de calidad" funcionen a pleno rendimiento.
La antigüedad media del vehículo usado vendido se aproximó a los 11 años en 2022, alcanzando los 15 años en las operaciones entre particulares. Estas transacciones supusieron el 60% del total efectuado en el mercado de ocasión, una circunstancia que "acelera el envejecimiento del parque y complica la aspiración de alcanzar una movilidad sostenible y descarbonizada".