La escalada de precios de los carburantes acelerada por la guerra de Ucrania no está afectando por igual a la gasolina y al diésel. El gasóleo, que tradicionalmente era el carburante más barato, ha superado ya en precio a la gasolina rompiendo así una larga tendencia muy marcada por los impuestos más bajos del diésel.
El sorpasso del gasóleo sobre la gasolina se ha registrado a final de esta semana, en la que el litro de diésel cuesta ya 1,848 euros de media este viernes frente a 1,830 de la gasolina. Aunque la diferencia es mínima, se trata de la primera vez en años que el diésel supera a la gasolina en el precio medio y que se puede ver ya en buena parte de las gasolineras de España. Con esos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasóleo cuesta 101,64 euros, frente a 100,65 euros con gasolina.
Más coches de diésel
La subida más intensa del gasóleo afecta a la mayor parte del parque automovilístico español, en el que todavía predomina el diésel con 18,6 millones de vehículos frente a 15,4 millones con motor de gasolina, según los datos de 2020 de la DGT. En esas cifras influyen la herencia del fuerte peso que tenía el diésel hace años en las ventas, hasta que empezó un fuerte declive a mediados de la década pasada que causó un aumento de la demanda de turismos de gasolina. También influye la alta antigüedad del parque automovilístico español, situda en una media de 13,5 años.
A pesar de la mayor demanda de gasóleo en las estaciones de servicio, el precio final del diésel se mantenía más bajo especialmente por el mantenimiento de la bonificación en el impuesto de hidrocarburos, que el Gobierno quiere eliminar en los próximos años de forma gradual.
España se une a la lista de países europeos en los que el precio del gasóleo ya supera el de la gasolina, aunque en la media de los 27 países de la UE el diésel está ligeramente por debajo, con 1,939 euros frente a 1,949 de la gasolina. La semana pasada, el diésel costaba más que la gasolina en Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Chequia, Estonia, Croacia, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Suecia.
El gasóleo sube más que la gasolina
En la última semana, el precio promedio de la gasolina ha bajado un 1,68% en España, hasta 1,81 euros el litro, y el del gasóleo, un 1,10%, hasta 1,79 euros. En los últimos días, un nuevo repunte ha hecho posible que el precio del gasóleo sobrepase al de la gasolina, según los datos oficiales del Gobierno.
Con los datos de hace una semana de la UE, la gasolina costaba en España un 19,12% más que hace un año, cuando su precio era de 1,52 euros, y el gasóleo, que costaba entonces 1,44 euros, un 24,36 % más. Desde que comenzó 2022 la gasolina se ha encarecido un 53,13% y el gasóleo, un 68,10%.