El precio de los coches a la venta en España evoluciona hacia la moderación tanto en el mercado de los vehículos nuevos como en el de los turismos usados, aunque con diferentes intensidades. Los coches nuevos parece que han tocado suelo con un aumento anual de los precios del 1,2% en marzo, casi el mismo que en todo el primer trimestre. En cambio, el precio medio de los vehículos usados profundiza la senda de la moderación al quedar en el 5% frente al 7,2% de enero pasado, según los datos del último índice de precios de consumo (IPC) del INE.
Los automóviles nuevos tocaron suelo en diciembre de 2023 al quedar el IPC en el 0,9%, un nivel bajo que contrasta con el 8,5% con el que empezó el mercado en enero de 2023, en plena escalada inflacionista. Desde entonces se inició un camino a la baja de los incrementos de los precios medios de los vehículos nuevos, aunque en el primer trimestre se han estancado. Empezaron el año 2024 con una inflación del 1,3% que bajó al 1,2% en febrero y en marzo sigue en el mismo nivel.
Más bajada en coches usados
Esa evolución del IPC de los vehículos nuevos tiene lugar en un mercado que da síntomas de estancamiento en los últimos meses, en los que se ha esquivado o suavizado el descenso gracias al tuirón de las compras de las empresas de Rent a Car para renovar sus flotas de alquiler. La recuperación del stock, pese a las complicaciones por falta de algunos suministros por el bloqueo del mar Rojo, en un contexto de ventas estancadas está incentivando las promociones de marcas y concesionarios para arañar ventas a la competencia.
Sin embargo, el mercado de automóviles de segunda mano sí registra una evolución a la baja de los precios. La inflación del 5% queda muy por debajo de los niveles del 16,5% que había un año antes, en el primer trimestre de 2023, según los datos del INE. La bajada empezó a acelerarse en la segunda mitad de 2023, cuando bajó del 14% y cerró el año pasado en un 9% interanual.
El descenso en los precios de los coches de segunda mano coincide también con un mercado a la baja y con aumento de la oferta de vehículos, especialmente los más jóvenes procedentes de la renovación de las flotas de empresas de renting y de Rent a Car.
Más coches de Rent a Car
Los coches usados procedentes de la renovación de las flotas de alquiler están impulsando el mercado de vehículos de segunda mano. Las ventas de los turismos procedentes de Rent a Car fueron el único segmento de mercado que subió en marzo y suavizó el descenso general de las operaciones, que fue del 12,3% en el mes pasado.
A medida que las empresas alquiladoras van renovando sus flotas con matriculaciones de coches nuevos con fuertes crecimientos, los turismos reemplazados van entrando en el mercado de ocasión impulsando las operaciones de automóviles más jóvenes. De los 158.694 vehículos de segunda mano vendidos en marzo, 10.622 unidades, un 11% más, correspondieron al Rent a Car. En el primer trimestre se registró un crecimiento interanual del 2,7% registrando un total de 482.802 coches usados vendidos, de los que 32.404 fueron de flotas de alquiler.
Los datos oficiales del INE contrastan con los del portal Coches.net, basados en las ofertas publicadas, que reflejan una subida en marzo del 7,5%, hasta los 20.593 euros, lo que significa el mayor aumento interanual desde octubre de 2022 y el octavo incremento consecutivo.
El precio de las motos también registra una evolución similar a la de los coches nuevos, con una resistencia a nuevas bajadas tras haber tocado suelo. El IPC de las motos subió un 1,2% en marzo tras el récord del 7,3% en enero de 2023.