El mercado automovilístico español sigue su proceso de recuperación de las ventas y de otros indicadores como los precios y los descuentos. Los precios de los vehículos nuevos y usados continúan profundizando la tendencia a la moderación iniciada tras escalar hasta niveles máximos en 2023.
El recorrido a la baja se aprecia con claridad en el caso de los vehículos nuevos, que acumulan ocho meses con un nivel de inflación por debajo del índice de precios de consumo (IPC) general. Desde septiembre de 2023, los precios de los automóviles nuevos suben menos que la cifra general. El último dato muestra una subida anual de los precios de los coches nuevos por debajo del 1%, concretamente en el 0,9%, lo que supone que se sitúa 2,4 puntos por debajo de la inflación general, que en abril se situó en el 3,3% tras subir una décima.
El IPC del automóvil baja en abril
Los precios de los coches nuevos han alcanzado el nivel más bajo desde final de 2023, cuando registró un 1% en noviembre y un 0,9% en diciembre. Tras subir ligeramente unas décimas, hasta el 1,3% en enero y el 1,2% en febrero y marzo, el IPC del mercado automovilístico ha bajado tres décimas en abril en relación con el mes anterior.
La senda de los precios de los vehículos de segunda mano también es claramente a la baja, aunque todavía se encuentran por encima de la inflación general. En abril, el IPC de los automóviles de segunda mano bajó 1,2 puntos, hasta el 3,8% frente a una inflación general del 3,3%. Los precios de los coches de ocasión registran descensos acusados de uno o más puntos mes a mes. Empezaron el año 2024 con una subida del 7,2%, un nivel alto pero muy alejado del 16,4% que registraba hace un año, en abril de 2023.
Los descuentos también suben
La moderación de los precios tiene lugar en un contexto de aumento del stock disponible, tanto de coches nuevos como de segunda mano, y de una mayor competencia entre las marcas de más tradición junto con las nuevas procedentes de China que están entrando en el mercado. La consecuencia es una tendencia al alza de los descuentos y promociones de las marcas para arañar más ventas y más cuota de mercado.
La oferta media para los compradores de coches fue en 2023 de 3.717 euros, una cantidad que ha subido en los últimos años pero que está un 18% por debajo de los 4.529 euros de descuento medio que daban las marcas y concesionarios en 2019, según los datos de MSI. En cambio, el precio medio ha pasado de 26.851 euros en 2019 a 34.951 en 2023, lo que supone un salto de 8.100 euros, un 30% más. Teniendo en cuenta esos precios, la promoción ofrecida llega a un 10,63% de lo que cuesta un coche hoy frente a casi el 17% en 2019.