El precio de los coches nuevos a la venta en España empezó el año 2023 con una subida del 0,7% en un solo mes. Este incremento contrasta con el descenso de dos décimas del índice de precios de consumo (IPC) general en España, según los datos del INE.
Desde hace unos meses, la inflación que registran los vehículos nuevos ha desbordado el IPC general, una tendencia que se volvió a ver en enero de 2023. La subida mensual del 0,7% del IPC de los coches nuevos dejó la inflación interanual acumulada en 12 meses de este capítulo en el 8,5%. En cambio, la inflación general interanual se situó en el mismo mes en el 5,9%.
Subida récord de los coches
La buena noticia es que la inflación interanual acumulada de los coches nuevos se moderó al bajar de los niveles récord del 10% de meses anteriores. Según explica el sector, esta subida se debe tanto al encarecimiento de los turismos por el alza de los costes de producción así como por la práctica generalizada de centrar las ventas en los modelos de más valor ante la escasez de algunos componentes estratégicos como los microchips.
El producto más inflacionista, con mucha diferencia, en enero en el ámbito de la movildiad fue el precio de los coches usados, que se mantuvo en un 16,5% después de una subida mensual del 1,8%. El mercado de turismos de segunda mano sufre también las consecuencias de los parones industriales en forma de escasez de oferta de vehículos, lo que ha provocado un alza de los precios por el desajuste con la alta demanda.
Fuerte alza del gasóleo
Después de los automóviles de ocasión, la inflación se cebó también en el gasóleo, con un IPC interanual del 13,8%, los neumáticos (12,5%), los accesorios (8%), las motos (7,3%) y los recambios (7%). En cambio, los que tuvieron una inflación más moderada fueron la gasolina (1,3%) y las bicis (3,9%).
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos se ha destacado que la tasa interanual del IPC sólo ha aumentado dos décimas en enero "a pesar de la subida de los precios de los carburantes" y tras la retirada de la bonificación de 20 céntimos con carácter general. Economía espera que la inflación subyacente refleje en los próximos meses el descenso de la inflación general y de los costes energéticos y de otras materias primas.