La inflación se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para los consumidores, incluidos los compradores de coches. Los vehículos acabaron el año 2021 con un incremento del precio del 3% en diciembre en relación con el mismo mes de 2020, según los datos del índice de precios de consumo (IPC).
Con esta subida, el precio de los automóviles alcanza su nivel más elevado desde mayo de 2017, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta encarecimiento del precio de los coches, según explicaron fuentes del sector a Europa Press, se enmarca en un momento de falta de stock de vehículos, por la crisis de los microchips, que ha motivado que los fabricantes estén priorizando las ventas de mayor rentabilidad.
Causas de la subida
Eso quiere decir que se venden turismos más equipaso, de más cilindrada así como los nuevos electrificados, que tienen un sobrecoste respecto a los de gasolina y diésel. Además, también influye en este encarecimiento de los automóviles el mayor contenido tecnológico que están incorporando los modelos y también el mayor coste que están registrando buena parte de las materias primas.
Aunque el aumento del precio del 3% en un año supone un nivel alto, está muy por debajo de las subidas registradas por otros ámbitos. La inflación intermensual de los automóviles se elevó un 0,3% en comparación con el mes anterior, por debajo del IPC general, que subió un 1,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 6,5%, un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes.
Las motocicletas se encarecieron un 2,5% en diciembre en tasa interanual, mientras que la comparativa intermensual arroja un incremento de dos décimas. Además, las piezas de repuesto y accesorios para vehículos incrementaron un 3,5% su precio el mes pasado respecto al mismo mes del año anterior y un 1,1% frente a noviembre.
Fuerte subida de los carburantes
Los carburantes y lubricantes para vehículos, por su parte, registraron un fuerte incremento de su precio en diciembre en la comparativa interanual, con una tasa del 23,8%, aunque en la comparativa con diciembre mostraron un descenso del 2,3%.
Por último, los precios de los servicios de mantenimiento y reparación para vehículos personales finalizaron el año pasado con una tasa interanual del 2,5%, al tiempo que aumentaron tres décimas en la comparativa intermensual.