Mercado

Así se conduce el Porsche Panamera más ‘eléctrico’

La amplia gama renovada, desde 104.349 euros, cuenta con nueve híbridos enchufables y motores V6 y V8 de gasolina

El Porsche Panamera, a prueba en Coche Global / ANA MONTENEGRO

El Porsche Panamera, a prueba en Coche Global / ANA MONTENEGRO

Ana Montenegro

02.12.2020 10:52h

4 min

Cuando en 2009 Porsche lanzó su primera berlina con cuatro puertas laterales, cuatro plazas para adultos y un generoso maletero (495 litros ampliables) muchos apasionados se enfadaron. Hoy el Panamera es una pieza fundamental en la gama de Porsche y posiblemente la berlina deportiva de lujo más elegante y deseada. Desde 2013 cuenta con versiones híbridas enchufables y desde hace tres años no tiene motorizaciones diésel.

Ahora llega la última actualización, una más que ha sufrido el retraso de los encierros y los virus, pero ya se puede adquirir desde 104.349 euros el modelo básico. La nueva gama del Porsche Panamera es muy amplia y en ella destacan las nueve versiones híbridas enchufables (contando los diferentes acabados) con una autonomía en modo 100% eléctrico de 54 Km (antes sólo llegaba a los 42 km). Se ha mejorado un 30% el rendimiento de las baterías para aumentar la autonomía, son del mismo tamaño. Estas versiones, que llevan la etiqueta 0 de la DGT. 

Es un sistema híbrido paralelo combina con un motor de gasolina biturbo V6 con un motor eléctrico, un embrague de accionamiento electromagnético y una batería con una potencia de 17,9 kWh. Según las versiones ofrece una potencia conjunta diferente: 462 caballos el 4 E- Hybrid, 560 el 4S E-Hybrid y 700 caballos el Turbo S E-Hybrid. Además, la gama cuenta con motores de gasolina V6 de 2,9 litros con 330 y 440 caballos y V8 de 4 litros con 480, 630 y 571 caballos. Esta es la oferta gran amplia de híbridos del segmento y Porsche prevé que ya este año, el 70% de las vetas de este modelo correspondan a esta tecnología.

Versiones y acabados del Panamera

La gama está formada por la versión básica, Panamera, 4, 4S, Turbo S y el estimulante GTS, el más deportivo. Se pueden elegir entre las terminaciones Berlina, Sport Turismo y Executive, concebida para ser un vehículo de representación con chófer. Aunque te tiene que gustar muy poco conducir para comprar un Porsche y no ir al volante.

Lo más destacado del Panamera es su combinación de deportividad, confort y excelente comportamiento que transmite una enorme seguridad en cualquier circunstancia, sobre cualquier firme y a cualquier velocidad. Su estilo es Porsche al 100%, de hecho, la marca llevaba desde los años 50 buscando, con Ferry Porsche, buscando la fórmula para hacer un coche con cuatro plazas y que no perdiera la esencia hasta que lo encontró. Por fuera no puede ocultar que es de la familia del 911.

Esta renovación se caracteriza por unas ópticas diferentes delante y detrás, tomas de aire y salidas de escape que sirven también para identificar sutilmente a cada una de las versiones. A mi, me llamó la atención el amarillo fosforito de las pinzas de freno de algunas versiones híbridas y del nombre en el lateral que resaltaban como un guiño en el elegante gris de la carrocería.
El GTS, la primera versión que pude probar y que es el que tiene un diseño más deportivo es un amor a primera vista. Carrocería roja y tapicerías interiores en alcántara con un motor V8 de 480 caballos y un par de 620 Nm. Entrar y salir es cómodo, pero sin perder la sensación de deportividad. El asiento permite un ajuste máximo en todas sus piezas y también del volante, siempre eléctrico. Tiene un hueco especial para la llave en la consola central, pero se arranca, a la izquierda del volante como todos los Porsche, girado un mando que imita una llave. Otro guiño a la tradición.

Cómo es el Panamera híbrido

Al arrancar se nota el suave ronroneo del motor. El sonido en el interior del habitáculo es siempre agradable, pero en el exterior ruge el tubo de escape. El GTS tiene una respuesta muy deportiva en todos sus comportamientos: giro, frenada, curvas, y siempre con elegante confort.

En los híbridos el mando de selección del modo de conducción, que está en la parte inferior del volante, sirve para escoger entre dos sport, híbrido o 100% eléctrico. En la parte inferior del cuadro de instrumento tenemos una indicación puntual del consumo o recarga de la batería.

Un llamativo detalle en el interior de los nuevos Panamera es el reloj, diseñado expresamente por Porsche Desing, que está en el centro del salpicadero, en la parte superior. La hora y los minutos los muestra en modo digital y los segundos con una aguja tradicional que gira. Otro toque de deportividad combinado con clasicismo.

Porsche ha vendido 278.000 unidades del Panamera desde su lanzamiento en el Salón de Shanghái de 2009, y Porsche Ibérica, 4.086, el 80% en España. Aunque el segmento en el que se mueve este modelo ha sido uno de los más afectados por la caída del mercado este año, un 46%, Panamera es el líder en un campeonato donde juegan pocos: Porsche, Mercedes, BMW y… poco más. 

Hoy destacamos