Mercado

Porsche Ibérica invierte 3,5 millones este año en la red de recarga rápida

Tomás Villén, director de la filial española, avanza que el 45% de las ventas de la marca este año en el país serán enchufables

Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica / ANA MONTENEGRO

Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica / ANA MONTENEGRO

Ana Montenegro

30.11.2020 23:37h

2 min

Porsche Ibérica confirma su apuesta por la electrificación con una inversión este año de 3,5 millones de euros en el desarrollo de puntos de recarga. Unas electrolineras que, como reconoce Tomás Villén, director general de la marca de Stuttgart para la Península, “podrán usar los coches de cualquier marca, pero es nuestra apuesta”.

Villén, que hizo estas declaraciones en la presentación del nuevo Porsche Panamera, la berlina de lujo de la marca que tiene versiones hibridas enchufables con hasta 54 km de autonomía. Este año el 75% de las ventas de este modelo corresponderán a motorizaciones híbridas, un porcentaje que, según Villén, aumentará al 90% en 2021.

“La electrificación es ya un eje de nuestra estrategia”, declaró. Y parece que la apuesta está siendo acertada. En 2016 sólo el 4% de los Porsche vendidos en la Península eran enchufables. El año pasado lo fueron el 33% y este año el 45%. El objetivo es llegar al 63% en 2023.

Para lograrlo, Porsche se ha implicado en la implantación de puntos propios de recarga, una red que este año tendrá ya 406 puntos, el 8% de carga rápida. El objetivo es llegar a 694 putos el próximo ejercicio y 810 en 2022, el 11% de carga rápida.

400 Taycan en 2020

Para lograrlo Porsche Ibérica ha suscrito un acuerdo de colaboración con Iberdrola que va más allá de instalar Wallbox a sus clientes de enchufables. “Vamos a colaborar en el desarrollo de la red de puntos de recarga, es una inversión conjunta que va más allá”, explicó Villén. En concreto este proyecto conjunto contará con 20 estaciones de carga ultrarapidas el próximo año y 15 más en 2022.

Pero no son sólo proyectos, Porsche inauguró el13 de noviembre en el Centro Porsche Madrid Norte, donde también está la sede de la compañía, una estación cuenta con seis turbocargadores, cada uno con una potencia de 350 kW que se ha convertido en el más importante de la Península. El plan es instalar cargadores de similar potencia similares en el resto de Centros Porsche de España y Portugal que ya tienen cargadores de menor potencia.

Porsche Ibérica ha sido especialmente sensible con el tema de la electrificación y lo ha hecho muy rápidamente. El primer modelo 100% eléctrico, el Taycan, que tuvo que retrasar su comercialización por la pandemia y el confinamiento ya tiene 390 matriculaciones o pedidos en España y Portugal, lo que supone que se podrá cumplir el objetivo de 400 unidades para este año, por encima de mercados como Italia. 

Hoy destacamos