Porsche ha decidido celebrar el 60 aniversario de su modelo más popular, el 911, ya un icono de los deportivos, con una serie especial limitada de 1.963 unidades, en homenaje al año de su nacimiento. El nuevo Porsche 911 S/T se ha desarrollado en el departamento GT, dirigido por Andy Preuninger, que ha ido mucho más allá de hacer una decoración especial, aunque también lo han hecho.
Este es un 911 único y diferente de los que hay actualmente en el mercado, aunque se ha construido tomando como base el 911 GT3 RS, un superdeportivo creado para marcar récords en pista. De hecho, comparten el motor boxer aspirado de 4 litros con una potencia de 525 caballos, pero en este caso combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades con relaciones cortas, que resalta su carácter ‘purista’.
Un Porsche más ligero
En su desarrollo se han tenido muy en cuenta las demandas de los porschistas más tradicionales, los que buscan sensaciones al volante. Por eso se ha buscado aligerar este modelo al máximo, sólo pesa 1.380 kilos, peso en orden de marcha, esto supone que incluye todos los líquidos y combustible, y 40 kg menos que un 911 GT3 Touring manual. Este peso hace que sea el 911 más ligero de la serie 992, la última generación, que se lanzó en 2019.
El capó delantero, el techo, las aletas frontales y las puertas están está fabricados con un polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) un material que también se utiliza en la jaula de seguridad, la barra estabilizadora del eje trasero y el elemento de refuerzo que lleva en el eje posterior. Las llantas de magnesio que lleva de serie, los frenos cerámicos, la batería de arranque de iones de litio y los cristales ligeros suponen otra aportación que se suma al aislamiento reducido, la omisión del eje trasero direccional y la reducción de peso en la cadena cinemática.
Para esta versión se ha desarrollado un nuevo embrague ligero que, en combinación con un volante de inercia monomasa, reduce el peso del conjunto en 10,5 kg. Con estas mejoras el motor bóxer mejora su respuesta y aumenta de revoluciones más rápidamente con lo que consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzar los 300 km/h.
Precio del nuevo Porsche 911 S/T
Un modelo tan exclusivo y sofisticado tiene un precio a la medida. Cada unidad cuesta 349.225 euros y el coste de mantenimiento se prevé alto con un consumo combinado de 13,8 litros a los 100 km según homologación WLTP, pero las series limitadas de Porsche siempre son una buena inversión.
Para los nostálgicos del pasado, Porsche ofrece un pack especial, que ha llamado Heritage Design, con un precio adicional de 19.969 euros, que incluye el nuevo color exterior Shoreblue (costa azul) metalizado y cerámica para las llantas. Incluye un vinilo con un número de competición, del 0 al 99 para las puertas. En el frontal lleva el escudo Porsche con el diseño clásico del primer 911 original, los cubrebujes, el volante, los reposacabezas y la llave del coche tienen un diseño inspirado en los modelos del pasado.
En el interior, la parte central de los asientos está tapizada en tela de color classic cognac con rayas negras, otro homenaje al legado de la marca, como el acabado en cuero bicolor, negro y classic cognac o el revestimiento de techo. Los compradores de este modelo podrán hacerse también con un reloj de pulsera exclusivo, realizado por Porsche Design con un diseño similar al coche, que tiene un precio de 12.150 euros.
Porsche ya había lanzado una serie especial limitada del 911 en 2016 a la que llamó R. En este caso el nombre recuerda a un modelo de los año 70 del siglo XX, el 911 St porque unía la ligereza del 911 T con el motor más potente del 911 S. Otro guiño al pasado.