Mercado

¿Por qué las ventas de coches bajaron un 36,7% en junio?

El mercado muestra grandes diferencias entre la casi recuperación de los particulares y la caída del 76% del 'rent a car'

Coches en fila recién matriculados / EP

Coches en fila recién matriculados / EP

Ángel González

01.07.2020 18:08h

4 min

Mientras algunos mercados automovilísticos como el francés ya vuelven a subir, las ventas de coches en España mejoran más lentamente. Tanto es así que las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron en junio un 36,7% en relación con el mismo mes de 2019 al finalizar el mes con un total de 82.651 unidades comercializadas. El sector del automóvil tiene claro por qué el mercado automovilístico español tiene una evolución peor que la de otros países europeos y exige soluciones rápidas para conseguir el sorpasso después de los desplomes durante el estado de alarma.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se quedaron lejos de las 130.513 unidades entregadas en el mismo mes del año previo, aunque suponen unas cifras mucho mejores que las de meses anteriores, con una descenso del 73% en mayo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En marzo, abril y mayo, los fuertes retrocesos de las ventas se debieron al parón general de la actividad y al cierre de los concesionarios, que empezaron a reabrir sus puertas de forma progresiva en las diferentes fases de la desescalada de las medidas frente al coronavirus. Pero en junio, los puntos de ventas estaban ya plenamente operativos y desde el día 21 de junio ya no hay restricciones a la movilidad al haber decaído el estado de alarma. 

Casi normalidad en los particulares

Con las caídas de marzo, abril, mayo y junio, la cifra acumulada de matriculaciones asciende a 339.853 unidades, lo que representa un 50,9% menos que en el primer semestre de 2019. Las marcas y los concesionarios han mostrado su preocupación con unos resultados que, a su juicio, tendrían que haber mejorado sustancialmente a estas alturas. 

Sin embargo, los datos muestran profundas diferencias entre los segmentos del mercado. Mientras las compras de coches por parte de particulares se acercan a la normalidad anterior a la llegada de la pandemia con una suavización del descenso hasta el 11,3% con 44.694 coches, las empresas de alquiler de vehículos siguen a la espera de los turistas y solo matricularon 9.483 turismos, un 76% menos. En medio se encuentran las compras a cargo de las empresas principalmente para el mercado de renting, con 28.114 automóviles, un 28% menos. 

Las esperanzas del sector se centran ahora en el segundo semestre de 2020 y, especialmente, en el Plan Renove, cuyo reglamento está pendiente de aprobación aunque sus ayudas tendrán efectos retroactivos desde el día 16 de junio, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esas ayudas van de los 400 euros a los 4.000.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó los "preocupantes" datos de junio y subrayó la incertidumbre respecto a cómo evolucionará la situación en los próximos meses, al tiempo que apuntó que el Plan Renove debería jugar un papel muy importante en la recuperación del mercado, pero para ello calificó como imprescindible su "rápida" entrada en vigor.

A la espera del Renove

"El resultado de junio ha vuelto a ser catastrófico, por lo fuerte de la caída. El mal comportamiento del canal de empresas alquiladoras, con un turismo todavía inexistente, ha castigado especialmente la cifra final de junio", destacó el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

De su lado, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, indicó que la activación del plan de impulso a la demanda, anunciado hace quince días, "es lo que permitirá dinamizar las ventas paralizadas por el confinamiento y que el mercado modere la caída de un 45% a un 30% aproximadamente en 2020".

Los modelos de gasolina volvieron a recuperar cuota de mercado en junio, hasta el 52,5% del mercado, en comparación con el 50,5% contabilizado en mayo, mientras que el diésel copó el 29,4% de las ventas mensuales, con un 18,1% de vehículos alternativos.

Durante los seis primeros meses del ejercicio actual, los turismos y todoterrenos de gasolina representaron el 53,9% de las entregas totales, por delante de los diésel, con un 28,2% de penetración, y de los alternativos, con un 17,9%.

En junio, todos los segmentos de mercado experimentaron caídas de más del 10%, a excepción de los todocaminos premium (-6,9%) y destacando el desplome del 69,6% de los monovolúmenes grandes. En el semestre, todas las caídas fueron mayores del 20%, con los monovolúmenes grandes a la cabeza (-64,3%).

Hoy destacamos