A final de 2022, parecía que la gasolina y el gasóleo se encontraban en una senda imparable de descenso de sus precios. Pero después de una prolongada racha en la que los carburantes se abarataron, el año 2023 ha comenzado con fuertes subidas del precio y de lo que cuesta llenar el depósito de combustible de un coche. ¿Por qué suben ahora los precios de la gasolina y el diésel?
Desde que comenzó el año 2023, en el que ya no se aplica el descuento de 20 céntimos por litro de carburante con carácter general, que estuvo vigente entre abril y el 31 de diciembre del año pasado, sino sólo para determinados colectivos profesionales, la gasolina se ha encarecido un 18,29 % y el diésel, un 15,62 %.
El precio medio de la gasolina aumentó un 1,05 % en la última semana, mientras que el del gasóleo lo hizo en un 0,54 %, con lo que estos carburantes encadenan su cuarta semana consecutiva de ascensos, registrando la gasolina desde que comenzó el año un repunte del 18,29 % y el gasóleo, del 15,62 %.
Cuánto cuesta llenar el depósito
Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge la media del precio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 17 y el 23 de enero, el litro de gasolina se situó en una media de 1,636 euros y el gasóleo, en 1,688 euros. El precio medio de la gasolina se encuentra a nivel del de la semana del 8 de agosto y el del diésel del 29 de agosto. Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta 89,98 euros y si lo que se reposta es gasóleo, el coste asciende a 92,84 euros.
Si se compara con hace un mes, cuando todavía estaba en vigor el descuento de 20 céntimos por litro con carácter general, el precio medio de la gasolina es un 19,85 % más alto y el del gasóleo ha aumentado un 16,98 %. Respecto a hace un año, cuando aún no estaba en vigor el descuento, la gasolina es ahora un 7,63 % más cara y el gasóleo cuesta un 20,31 % más.
Aún así, estos carburantes se encuentran lejos de los precios máximos históricos que alcanzaron en junio del año pasado. La gasolina está un 15,71 % por debajo de entonces, cuando su precio medio era, con descuento incluido, de 1,94 euros el litro, mientras que el gasóleo, que llegó a 1,9 euros el litro, cuesta un 11,16 % menos.
El carburtante, más caro en Europa
Los precios de estos dos carburantes en la última semana están también por debajo de la media registrada en la Europa de los 27, que en el caso de la gasolina ha sido de 1,72 euros, un 5,13 % superior al de España. También el precio medio del gasóleo, que ha ascendido a 1,788 euros el litro, ha sido un 5,92 % mayor que el de España.
El repunte de los precios de la gasolina y el gasóleo coincide con una moderación e incluso una leve tendencia a la baja de la cotización del petróleo. El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó, el día 25 de enero, en el mercado de futuros de Londres en 86,15 dólares, un 0,06 % menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,05 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 86,20 dólares.
El petróleo baja
Las causas de esa moderación de los precios del petróleo se deben a un aumento de las reservas de crudo en los principales mercados ante los riesgos derivados de la guerra de Ucrania. Además, las dudas sobre la evolución de la economía en los países que son grandes consumidores de petróleo, como China, también han influido en el estancamiento de la cotización del petróleo.
Nadia Calviño, ministra de Economía, ha indicado, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha indicado que la subida del petróleo en los mercados internacionales se nota "antes o después" en los precios minoristas y ha recordado que la bonificación al combustible se va a mantener en el primer semestre de este año, pero sólo para los sectores profesionales más afectados.
Además de la cotización del petróleo, los costes de las plantas de refino de las grandes petroleras también influyen en el precio final de los carburantes. Ese es el motivo de que el precio del gasóleo haya superado al de la gasolina invirtiendo la tendencia de años anteriores.