Polestar, la marca sueca de coches eléctricos filial de Volvo -con quien comparte propietario, la china Geely-, ha desembarcado oficialmente en Madrid, aunque desde hace unos meses ya ofrecía pruebas de sus modelos e incluso la entrega de vehículos en los concesionarios Volvo de la empresa Ditevo (antes Ditec) en Getafe y Alcorcón. Madrid se convertirá en la sede de Polestar en España, donde prevé aperturas de sus embajadas en varias ciudades.
Polestar abrió su primer espacio (Space) en Barcelona el pasado mes de junio, en el número 84 del Paseo de Gracia y en Via Augusta, 232. De hecho, la mitad, de las 188 ventas que hizo la marca en España en 2022 se hicieron en Cataluña, según desveló Stéphane Le Guével, director de Polestar para España y Portugal. Por eso el interés de abrir nuevos espacios similares en otras capitales donde este tipo de vehículo eléctrico premium puede tener más difusión.
De Ferrari a Polestar
El nuevo Space Polestar en Madrid está ubicado en la Avenida de Burgos 114, más lejos del centro que los de Barcelona. Se trata de un local de 1.500 metros cuadrados donde en unos meses se abrirá también el primer taller oficial de la marca en la parte de atrás. Hasta ahora la postventa de la nueva marca se ofrecía en cualquier taller Volvo.
El Space de Polestar ocupa el local en el que se ubicaba hasta hace unos meses el concesionario Ferrari de Santogal y el taller. Está además entre un concesionario de Lexus y la sede central de BMW Ibérica, un pequeño polo automovilístico.
Le Guével explicó que en este local se van a ubicar también las oficinas centrales de Polestar en España, además está previsto abrir en breve otro espacio en Madrid, más en el centro, y a lo largo de este año otros puntos en Valencia, Málaga y Canarias. No se trata propiamente de concesionarios porque los contratos son de agentes, pero Polestar no hace la inversión directamente. En Barcelona lo ha hecho la empresa Ronda 15, que tiene concesionarios Volvo, y en Madrid con la nueva sociedad Ditevo, que cuenta con concesionarios Volvo y Porsche en Madrid, Barcelona, Bilbao y Pamplona.
Presentación de Polestar Precept
La empresa se mueve con el concepto de ser poco convencional, diseño minimalista sueco (el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, asistió al acto de inauguración), procesos sencillos, compra on line y, según el director comercial de la marca en España, Pedro Parra, trabajan sin objetivos, aunque la marca sí hace revisiones y alguna le tocará a España. Polestar arrancó en 2022 en 27 países de Europa, América del norte y Asia y colocó poco más de 50.000 unidades, y este año debería crecer un 60% hasta las 80.000. Para ello cuenta con una gama de dos modelos, el Polestar 2 desde 50.000 euros y el nuevo Polestar 3, un SUV desde 92.900 euros.
Aprovechando la apertura en Madrid, la marca sueca ha desvelado el 'concept', casi definitivo, del Polestar 5 que llegará en 2024, al que ha llamado Polestar Precept, y que estuvo acompañado de su diseñador de exteriores, Nahum Escobedo, de ascendencia mexicana.