Nuevamente, el País vasco marca el caminoen las medidas para reactivar el mercado y la industria automovilística. Mientras el Gobierno central sigue con sus preparativos para un plan de apoyo a la automoción y el resto de autonomías siguen todavía baj el shock de la pandemia, el Ejecutivo vasco acaba de anunciar el nuevo Plan Renove, que duplica las ayudas que habia dado con anterioridad por la compra de un coche.
El programa de ayudas del Ente Vasco de la Energía destinado a la renovación de vehículos de alta eficiencia duplica su dotación inicial para alcanzar un presupuesto final de 10 millones de euros, lo que permitirá doblar las ayudas del Plan Renove vasco al diésel y gasolina hasta los 2.000 euros. Los coches eléctricos puros y de hidrógeno, que no tienen emisiones, tendrán derecho a una bonificación en le precio de compra de 3.000 euros; para los híbridos enchufables, de 2.500 euros: los híbridos no enchufables, de 2.250 euros.
Las furgonetas de gasolina y de gasóleo podrán optar a recibir ayudas de 2.000 euros siempre que sus emisiones de CO2 no superen los 184 gramos.
Otra novedad es que los vehículos de km 0 podrán ser objeto de subvención en las mismas condiciones que los vehículos nuevos si cumplen los requisitos de estar en situación de primera matriculación, ser propiedad de un concesionario de vehículos, no haber recibido ninguna subvención anteriormente, y tener un número de kilómetros visible en el cuentakilómetros inferior a 100. Este programa finalizará al agotar el presupuesto o como fecha máxima el 31 de octubre de 2020.
En todos los casos, se necesita que el solicitante de la subvención dé de baja un vehículo de baja eficiencia energética, que será achatarrado.
Esta medidas se aplicará con carácter retroactivo desde el 30 de enero de 2020 y afectará a las operaciones realizadas en la primera convocatoria de las subvenciones. El plan estará en vigor hasta el agotamiento de los fondos o bien hasta el 31 de octubre de 2020.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, presidió una reunión con representantes de las asociaciones de concesionarios de automóviles con el objetivo de poner en común los pormenores de la ampliación de las ayudas del Plan Renove de Vehículos y las nuevas ventajas que incorpora, muchas de ellas sugeridas por el propio sector.
En la reunión, la consejera ha estado acompañada del viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y del director General del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola. Asimismo, por parte del sector han acudido Javier Bagues, representante de la Asociación de Empresarios guipuzcoanos, Luis Antonio Cebrián, SEA Empresas Alavesas, y Jon Lekue, Asociación de Concesionarios de Vizcaya.
Dentro de los planes de reactivación económica para paliar las consecuencias de los efectos del covid19, el objetivo es seguir profundizando en la mejora energética del sector transporte y el ahorro contemplados en la Estrategia Energética del Gobierno Vasco, así como impulsar la necesaria reactivación de sectores clave en la economía de Euskadi, entre los que el sector transporte y de la automoción tienen gran relevancia, ha explicado el EVE.