José Vicente de los Mozos advertía hace unos días de la importancia de poner en marcha el Plan Renove anunciado por Pedro Sánchez el día 15 de junio. Aunque los coches comprados desde el 16 de junio tendrán derecho a las bonificaciones, el plan todavía no se ha desplegado dos semanas después, lo que está impacientando a las marcas que se tienen que espabilar por su cuenta, tal como demuestra Renault, la marca de De los Mozos.
Los clientes ya han empezado a acudir a los concesionarios y, sin embargo, todavía no se conoce la "letra pequeña" del programa, lamentaba el presidente de Renault España y de Anfac. Tan o más imprtante que las palabras del directivo es la campaña comercial que ha puesto en marcha Renault con el explícito lema de Renove Now.
Es una declaración de intenciones, una reivindicación propia de una manifestación en la que se reclama esa letra pequeña del Plan Renove. Los anuncios de la promoción de la marca de De los Mozos no tienen desperdicio. Ofrecen 7.000 euros de descuento, mucho más de los que dará el plan Renove cuando llegue, y además sin necesidad de dar un coche viejo a cambio para que sea achatarrado.
La economía debe continuar
Es una muestra del Plan B que apuntábamos la semana pasada como alternativa más atractiva incluso que el plan de la Administración, por bien intencionado que sea.
Ahora lo importante es que la maquinaria, la economía, vuelva a rodar y que los clientes se interesen por comprar coche, ya sea mediante un crédito o con la nueva fórmula en auge del renting. Las ventas de coches están despertando y mejorando, pero todavía no han llegado al nivel pre-Covid. Las ventas a particulares han ido suavizando su descenso hasta un 26% hasta el día 24 de junio, según los datos de Ganvam. Sin embargo, sigue el desplome del 'rent a car', lo que hace que el conjunto de matriculaciones baje alrededor del 49%.
En tiempos de incertidumbre, son necesarias las certidumbres. Por so es importante que las marcas y los concesionarios asuman su responsabilidad y que dén esa seguridad a los consumidores en forma de descuentos y facilidades. Es el momento de poner toda la carne en el asador sin esperar la "letra pequeña" del Plan Renove o la lenta puesta en marcha del Plan Moves en las comunidades autónomas.