El Plan Renove acabará en 2020, tal como estaba estipulado, aunque con un nivel de gasto sensiblemente por debajo de las expectativas. El Ministerio de Industria cifra las solicitudes en un valor de 37,73 millones de euros de los 250 que tenía el Renove, por lo que descarta prorrogar el plan tal como está formulado en la actualidad.
Los compradores de vehículos podrán solicitar la ayuda del actual Plan Renove hasta el día 31 de diciembre, tal como estaba previsto en su aprobación en junio. Aunque el Ministerio de Industria dijo hace unas semanas que la prórroga del Renove estaba sobre la mesa, finalmente se ha decartado prolongar su vigencia en 2021.
Según fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press, hasta la fecha solo se han solicitado 37,73 millones de euros de los 250 millones que dispone el plan, lo que supone un 15,1% del presupuesto total. Sin embargo, las mismas fuentes han indicado que hay que tener en cuenta que algunos de estos expedientes no se completarán o subsanarán correctamente, "por lo que la cifra final de ejecución presupuestaria será menor". En concreto, se han registrado en el sistema 34.869 expedientes hasta el pasado día 28 de diciembre.
Solicitudes de ayudas
De ellos, unos 26,67 millones de euros han sido solicitados por particulares o entidades sin ánimo de lucro, mientras que unos 11,06 millones por autónomos o empresas. Además, la mayoría de las peticiones pretendían adquirir turismos, con 26,11 millones de euros, seguidas de autobuses o autocares o camiones, con 7,66 millones; de furgonetas, con 2,07 millones, y de motocicletas, con 1,88 millones.
A pesar de que el Ejecutivo reconoce que en los últimos días del año se ha detectado un "ligero" incremento de solicitudes, ha decidido no prorrogar el Plan Renove, dejando más de 200 millones sin gastar, tal como adelantó 'La Tribuna de Automoción'.
¿Qué pasará en 2021?
La ministra de Industria, Reyes Maroto, atribuyó hace unos días el escaso éxito del Renove al contexto de "falta de confianza" de los consumidores en la actual crisis sanitaria y económica. El Gobierno aprobó el pasado mes de julio el nuevo Plan Renove 2020, que cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros y ofrece ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la adquisición de un vehículo a cambio de achatarrar uno antiguo.
El sector del automóvil afronta un 2021 complicado con una subida del impuesto de matriculación para casi la mitad de los coches vendidos en España por el nuevo protocolo de emisiones WLTP que se agrava ahora por la extinción del Plan Renove. Quedará por ver si las palabras de apoyo a la automoción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el balance de su gestión en 2020 se transforma en un nuevo Plan Renove 2021 con nuevas condiciones.