Mercado

El Plan Moves 3 se mantiene hasta junio de 2025

El Gobierno evita el temido vacío de ayudas a los eléctricos con una prórroga del Plan Moves 3 hasta junio de 2025 y la extensión de la deducción del IRPF

Cupra Born eléctrico en una recarga / CUPRA

Cupra Born eléctrico en una recarga / CUPRA

Toni Fuentes

23.12.2024 15:58h

7 min

El último Consejo de Ministros de 2024 se convirtió en una plataforma omnibus para aprobar una larga lista de medidas pendientes, que afectan en buena partea a la fiscalidad y también a la movilidad y la automoción. Entre las medidas se encuentra una prórroga in extremis para dar continuidad a las ayudas del plan Moves 3 hasta junio. El sector lo da por bueno para evitar el abismo, aunque recuerda que no es efectivo por los retrasos en el pago de las subvenciones.

Además de prolongar hasta el 30 de junio la vigencia del Plan Moves 3, que abona hasta 7.000 euros por la compra de un turismo eléctrico y el 70% del coste de instalar un punto de carga, el Consejo de Ministros ha alargado también la deducción del 15% en el IRPF para quien compre un vehículo electrificado. El plan tenía una dotación total de 1.550 millones de euros.

El presidente del Gobierno ha justificado las medidas medioambientales por ser España uno de los países más vulnerables al cambio climático, con una pérdida potencial del 10% del PIB con el calentamiento. "España tiene el deber y la obligación de lidedrrar la carrera por la sostenibilidad y convertir este desafío en una gran oportunidad", ha indicado Sánchez.

Entre los logros conseguidos, el presidente ha citado el aumento de la generación de energía renovable y el desarrollo del parque de vehículos menos contaminantes. "Hemos puesto en circulación dos millones de coches híbridos y eléctricos, aunque tenemos que hacer todavía muchísimo", aseguró. La cifra se refiere fundamentalmente a los coches híbridos no enchufables con etiqueta Eco, que suponen el primer escalón en la electrificación con un recorte de un 10% al 20% en el consumo y las emisiones de un vehículo de combustión.

Nuevas inversiones como la gigafactoría de CATL

Pedro Sánchez ha destacado la bueba evolución de la economía española y de la competitividad, que ha permitido atraer inversiones de calado entre las que ha citado la gigafactorñia de baterías de Stellantis y CATL en Zaragoza, que supondrá una inyección de hasta 4.100 millones y unos 3.000 puestos de trabajo.

La reunión de ministros ha aprobado el mantenimiento en el primer semestre de 2025 de las ayudas al transporte público, con lo que continuará la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y la Media Distancia convencional durante seis meses más. Se mantendrán también las bonificaciones vigentes para algunas líneas ferroviarias y la gratuidad de líneas de bus del Estado para viajeros recurrentes, y los abonos en Canarias y Baleares. Por último, se alargan las subvenciones para rebajar, al menos, el 50% (un 30% a cargo del Estado y un 20% de las autonomías) el precio de abonos multiviaje del transporte colectivo urbano e interurbano.

Adicionalmente, el Ejecutivo ha aprobado un real decreto ley con la extensión del gravamen a las grandes energéticas a 2025 en cumplimiento del compromiso del Gobierno con ERC, Bildu y BNG, aunque todo apunta a que no conseguirá el apoyo del Congreso por la oposición de PNV y Junts. La norma incluye una bonificación por inversiones en descarbonización, lo que abriría la puerta a las rebajas en el pago del impuesto por las deducciones.

Anfac pide un plan "a vida o muerte"

Unos días antes, el presidente de Anfac, Josep Maria Recasens, presentado al Gobierno central un nuevo plan industrial y de mercado que calificó "a vida o muerte" teniendo en cuenta las amenazas para la automoción en España y la Unión Europea. A corto plazo, para 2025, Josep Maria Recasens, presidente de Anfac, planteó al ministro de Industria, Jordi Hereu, una prórroga del Moves 3 hasta aclarar si España cuenta con otro programa de incentivos a los vehículos eléctricos inspirado en el Reinicia Auto+ por la DANA o bien se ponen en marcha ayudas coordinadas por la Unión Europea, como ha propuesto el canciller alemán Olaf Scholz. Anfac estima que serían necesarios unos 4.000 millones para vender 500.000 coches eléctricos más en Europa en 2025. La propuesta de Anfac, que ha recibido Industria, supone trasvasar el control del plan de ayudas del Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas al Ministerio de Industria.

En un encuentro con el ministro de Industria, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, Josep María Recasens calificó el plan como una cuestión "de vida o muerte" para la industria, destacando que la automoción representa el 10% del PIB español y sostiene cientos de miles de empleos. "Pedimos el mismo trato que se da a otros setores", indicó el directivo en un encuentro con la prensa en Madrid.

Recasens recordó la necesidad imperiosa que tiene la automoción de aumentar las ventas de vehículos electrificados para rentabilizar unas inversiones que suman 250.000 euros en la UE y para esquivar las temidas multas si no se reducen las emisiones medias de cada marca en 2025 hasta los 93 gramos. El panorama que se deriva de la exigente norma conocida como CAFE puede comportar unas sanciones globales para la industria de 15.000 millones o bien la necesidad de recortar la producción y las ventas de 2,4 millones de vehículos en Europa, lo que equivale a cerrar unas ocho plantas. España, donde el 95% de la producción sigue siendo de vehículos de combustión, tiene muchos números de ser uno de los países más afectados por posibles recortes.

Pérdida de peso de los eléctricos

Recasens destacó que, aunque la electrificación es inevitable, el camino para lograrla debe ser pragmático. "Estamos en un cambio de paradigma. Esto no va de ideología, va de tecnología", señaló. Añadió que para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se necesitaría multiplicar por diez los puntos de recarga en solo cinco años.

En comparación con otros países, España registra un 5% de vehículos eléctricos en el parque automovilístico, frente al 18% de Portugal o el 82% de Noruega, un desfase que atribuyó a la gestión de las ayudas, que considera insuficientes, poco ágiles y confusas para los consumidores.

Además, Recasens expresó su apoyo a una campaña conjunta entre ANFAC y el Gobierno para promover el vehículo eléctrico y cambiar la percepción pública sobre el coche como parte de la solución, no del problema. En este sentido, Recasens lamentó la última campaña del Ministerio de Transición Ecológica en la que se identifican los coches como perniciosos para la salud y el medio ambiente y se anima a los ciudadanos a desplazarse en bici. 

Descenso de las ventas

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) cayeron un 11,3% en noviembre, con 11.458 ventas. Del total de ventas ha supuesto el 11,37% del conjunto del mercado en noviembre. Hasta el penúltimo mes, las ventas de vehículos electrificados acumulan 109.985 unidades, un 2,8% inferior que el mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año, la cuota total aumenta levemente hasta el 9,92%, aunque todavía 9 décimas por debajo del año pasado. 

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros caen un 10,3% en octubre, con 6.500 unidades matriculadas. Representa un 6,45% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 55.902 unidades, un 0,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,08%. Las ventas de vehículos híbridos enchufables cayeron un 12,6% durante noviembre, con 4.958 unidades matriculadas. Representa el 4,92% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 53.183 unidades, un 5,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,83%.

En cambio, la demanda de vehículos híbridos no enchufables aumentan un 28,4% durante noviembre, y alcanzan las 35.211 unidades matriculadas en este mes. Representa un 28,38% de la cuota de mercado en noviembre. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 349.537 unidades, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 31,77%.

Hoy destacamos